Qué rol deberán desempeñar los Directores de Sostenibilidad

25.06.2021 | Gobierno Corporativo

Ser “creadores de sentido” y responsables de comprender y predecir los cambios en el entorno de sostenibilidad externo, además de reposicionar los modelos comerciales de sus respectivas empresas, aparecen como atributos clave de los Chief Sustainability Officers (CSO) en los próximos años.


"Una cosa está clara: los Chief Sustainability Officers necesitan un mandato fuerte y estratégico, y cada empresa debe encontrar su propio enfoque para que funcione en su estructura y cultura", dijo Axel Weber, presidente de IIF y presidente de la junta directiva de UBS Group AG.

Los resultados se desprenden de la encuesta global “The future of the Chief Sustainability Officer” realizada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y Deloitte Reino Unido.

Entre los hallazgos del informe se destacan los siguientes:

  • Si bien menos del 15% de los encuestados informan tener un CSO, más del 75% informa tener un puesto similar o equivalente. Los más comunes son Jefe de Sostenibilidad o Jefe de ESG.
     
  • Si bien los mandatos detallados de los CSO son tan variados como las empresas para las que trabajan, la encuesta identificó tres temas centrales para las responsabilidades generales de los CSO: dar sentido al entorno externo y aportar conocimientos a la empresa; ayudar a la organización a reconfigurar su estrategia; proporcionar liderazgo de pensamiento y ayudar a alinear equipos mediante la participación, la educación y la conexión.
     
  • Los encuestados ven a los CSO como estratégicos, influyentes y responsables de hacer tangibles las repercusiones de los asuntos ESG para las líneas de negocio. En dicha búsqueda , la creación de redes, el conocimiento organizacional y una base sólida en el negocio se consideran atributos esenciales.
     
  • Un tercio de los encuestados reporta a sus respectivos Directores Ejecutivos. Los CSO que dicen informar directamente a sus Directores Ejecutivos también dicen que esta relación es la piedra angular de la eficacia en el puesto.

Abordar la crisis climática requiere una acción colectiva, y las empresas de todo el mundo deben ser impulsores de este esfuerzo”, dijo Anna Celner, líder de Banca Global y Mercados de Capitales de Deloitte Global. “Los CSO que estén enfocados en acciones cuantificables y decisivas pueden ayudar a que esto sea una realidad, y cuanto más empoderados estén, más impacto veremos en todas las áreas de una organización. El futuro de nuestra gente, planeta y profesiones depende de ello".
 

Future of the CSO by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario