Reconocerán las buenas prácticas empresariales en la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y DDDHH

29.08.2019 | DDHH

En el marco de la propuesta de valor del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de la Red Argentina del Pacto Global, se ha lanzado una convocatoria abierta a todas las empresas con operaciones en el país, de carácter público o privado, sean éstas firmantes del Pacto Global o no, para presentar casos empresariales que constituyan buenas prácticas en la implementación de los pilares “Respetar” y/o “Remediar” de los Principios Rectores de las Naciones Unidas.


De la misma no podrán participar las empresas que hayan sido expulsadas del Pacto Global o hayan solicitado su baja de la iniciativa.

Entre los casos a presentar se pueden incluir:

  • La aprobación de una política de derechos humanos por parte del Consejo Directivo de la compañía
  • La realización de un estudio de debida diligencia de todas las operaciones o una parte de las operaciones de la compañía
  • La inclusión de cláusulas de derechos humanos en los contratos con proveedores y otros representantes comerciales de la cadena de valor
  • La puesta en vigencia de un canal de denuncias ante violaciones a derechos humanos cometidos por la empresa, sus intermediarios o representantes comerciales
  • La implementación de un mecanismo de remediación ante una vulneración o impacto producido por la compañía.
  • La inclusión de grupos vulnerables o desaventajados en la cadena de suministro, entre otros ejemplos.

Los casos seleccionados serán incluidos en una publicación a ser presentada por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre.

El formulario y sus anexos deben ser enviados por correo electrónico a Flavio Fuertes, Coordinador Ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global (flavio.fuertes@undp.org), indicando como asunto “Convocatoria Buenas Prácticas Empresariales en la Implementación de los Principios Rectores – Nombre de la Empresa”.

El plazo de envío de los casos empresariales será entre el lunes 19 de agosto y el viernes 28 de septiembre de 2019.

Los casos presentados serán utilizados únicamente como fuente de información para ilustrar la publicación sobre buenas prácticas en materia de respeto a los derechos humanos. No hay un límite de casos a presentar por las empresas (se admiten tantos casos como la empresa considere conveniente).

Para formalizar la presentación del caso empresarial, debe completarse el siguiente formulario.

Las bases del concurso se pueden descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario