Santander certifica sus créditos sociales y emite un Bono Verde para financiar parques eólicos

18.09.2020 | Cadena de valor

Santander se convirtió en el primer banco de Argentina en certificar sus créditos de impacto social bajo criterios globales de sustentabilidad. Desde el inicio de la pandemia y la implementación de la cuarentena, Santander ha otorgado préstamos por 52.100 millones de pesos en respuesta a la crisis sanitaria, siguiendo los criterios internacionales del marco de referencia para créditos sociales.


El marco de referencia para calificar créditos sociales fue validado por Sustainalytics, líder global en investigación, análisis y ratings ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), que juzgó a los criterios de Santander alineados con estándares internacionales de sostenibilidad, como los Principios de Bonos Sociales 2020 de International Capital Market Association (ICMA), y proporcionó una Opinión de Segunda Parte (SPO) sobre la solidez y credibilidad del marco de referencia.

Las diferentes líneas de financiamiento se destinaron a pagos de sueldos, necesidades de capital de trabajo, inversiones en equipo tecnológico para facilitar el trabajo a distancia y gastos de capital para mejorar la capacidad instalada y comprar suministros médicos. El monto incluye también el financiamiento otorgado a los dos mayores fabricantes de respiradores artificiales del país.

Nuestro compromiso es estar cerca de nuestros clientes, y apoyar a las familias, empresas y pymes en estos tiempos desafiantes”, comentó Sergio Lew, Gerente General de Santander Argentina. “Sabemos que muchas familias y empresas están haciendo un gran esfuerzo, y queremos acompañarlas a transitar el camino hacia la recuperación”, agregó Lew.

En adelante, Santander informará anualmente a través del capítulo de Banca Responsable de su Informe Anual los avances sobre el monto de los préstamos sociales asignados por categoría, la descripción del impacto social de los créditos, el número de PyMEs asistidas, y el número de proveedores de asistencia sanitaria y social apoyados.

También consignará el número y monto de los créditos otorgados para financiar el pago de salarios, el número y monto de los créditos para financiar gastos de capital en equipos para facilitar el trabajo remoto; y el número y monto de los créditos para financiar los gastos de capital para mejorar la capacidad instalada de las PyMEs y de proveedores de atención sanitaria y social.

Estas métricas serán verificadas externamente por el auditor financiero del banco para garantizar que cumplan con los criterios del marco de referencia para créditos sociales.


Emisión de Bono Verde

Por otra parte, Santander lideró la emisión de un Bono Verde emitido por Manque y Los Olivos, con el aval de Central Puerto, para financiar la construcción de parques eólicos en Córdoba. En total se emitieron 50.1 millones de dólares en dos clases de obligaciones negociables (ON), una en pesos con vencimiento en septiembre 2021 y otra USD-linked a 36 meses. Se trata de la segunda operación de este tipo en el mercado de deuda local, luego de la emisión de AES de febrero 2020, destinada a financiar un parque eólico en la provincia de Neuquén, donde también actuó Santander como agente colocador.

Añadir nuevo comentario