Santander premia a Háblalo! como un de las startups tecnológicas de alto impacto más innovadoras en el mundo

18.02.2022 | Emprendedores

Se han dado a conocer los seis proyectos ganadores de Santander X Global Award, un premio internacional de emprendimiento universitario desarrollado por Santander a través de Santander Universidades, y con el apoyo de Oxentia Foundation, y cuyo objetivo es fomentar la innovación desde el ámbito universitario. Kronosafe, Agriicola y Deploy son los ganadores de la categoría Launch, y las startups Háblalo!, Medu y Darwin se llevan los premios de la categoría Accelerate.


Santander Argentina incorporó el año pasado, en todas sus sucursales, los servicios de Háblalo!, una aplicación diseñada por el joven Mateo Salvatto, experto en robótica y creador de Asteroid Technologies, para brindar servicios más inclusivos y sin barreras para la comunicación.

Más de 800 startups universitarias participantes en los premios locales de Santander X de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Reino Unido, han sido candidatas a formar parte de este premio internacional. Sólo las 36 más innovadoras han podido acceder a luchar por este galardón representando a sus países y universidades.

Se entregarán 60.000 euros en metálico a los seis proyectos ganadores, estructurados en dos categorías: Launch, para proyectos de emprendimiento en fase de preparación de su estrategia go-to-market, dotada con 20.000 euros (10.000 para el primero y 5.000 para el segundo y el tercero). Y la categoría Accelerate es para startups tecnológicas de alto impacto en fase de aceleración y crecimiento sostenible, con 40.000 euros: 20.000 para el primero y 10.000 para el segundo y tercer puesto.

En la categoría Launch, el primer premio ha recaído en el proyecto español Kronosafe, de la Universidad Miguel Hernández, con el que buscan aumentar la seguridad y la eficacia de la Estimulación Temporal, evitando la necesidad de ingreso en la UCI. El segundo premio se ha destinado a los británicos Deploy, de Imperial College London y cuyo proyecto es un tanque de agua diseñado para aumentar el acceso al agua en lugares de difícil acceso. Y el tercer premio ha sido para los mexicanos Agriicola, afiliados a la Universidad Autónoma de Guadalajara, que presentaron un sistema de administración, monitorización vía satélite e inteligencia artificial para reducir las enfermedades y la huella ambiental causadas por la agricultura.

Además, los tres seleccionados recibirán una beca para asistir a un programa de formación adaptado a la fase de lanzamiento para preparar su entrada en el mercado.

Paul Mendieta, CEO del proyecto británico Deploy, afirma que “conforme avanzamos en la universidad nos damos cuenta de los retos y problemáticas que el mundo tiene que afrontar. Programas como Santander X Global Challenge son fundamentales, porque están dando no solo apoyo sino visibilidad a cómo los estudiantes ven esos retos y a la forma en la que les van a hacer frente”.

En la categoría Accelerate el primer puesto ha sido para los argentinos de Háblalo! (IAE Business School) con una multiherramienta gratuita para brindar servicios más inclusivos y sin barreras para la comunicación a más de 200.000 usuarios en 65 países. El segundo premio ha recaído en Medu, startup mexicana de la Universidad La Salle México, que propone una solución para la protección del personal sanitario a partir de uniformes económicos y sostenibles. Y el tercer premio ha sido para Darwin Bioprospecting Excellence, empresa afiliada a la Universitat de Valéncia, España, y enfocada en el muestreo y análisis de la microbiota asociada a cualquier tipo de hábitat mediante técnicas de cultivo avanzadas y secuenciación masiva.

Además, se ha hecho una mención honorífica por su gran calidad a la startup británica The Wahing Machine, de la Universidad de Bath. Propone una solución de diseño, fabricación y distribución de lavadoras manuales de manivela de bajo coste que ahorra tiempo, agua y esfuerzo a personas con bajos recursos.

El argentino Mateo Salvatto, CEO de Asteroid Technologies desarrollador de Háblalo, asegura que este premio: “significa el mundo para nosotros. Estamos muy agradecidos a Santander y a todo nuestro equipo por este reconocimiento. Durante los últimos cinco años, trabajamos para cambiar el mundo de una gran parte de la población que, de alguna manera, ha sido olvidada. Y para acompañar a las organizaciones en potenciar la inclusión. Este premio es clave para que podamos escalar nuestro modelo de negocio a nivel global y seguir mejorando nuestra solución para mejorar la vida de la gente”.

Las cuatro startups de esta categoría pasarán a formar parte de Santander X 100, la comunidad global de emprendimiento de la entidad financiera, formada por las startups y scaleups más destacadas y con mayor potencial de los diferentes retos y premios de Santander X. Podrán acceder a los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor.

Blanca Sagastume, directora global adjunta de Santander Universidades, subraya que “hemos creado dos categorías para este premio porque distinguimos dos necesidades respecto al emprendimiento universitario. Por un lado, fomentar y normalizar esta opción como una vía de empleabilidad alternativa futura y, por otro, apoyar y visibilizar la innovación que nace y se está desarrollando en las propias universidades. Apoyarlo nos permitirá construir un futuro más inclusivo y sostenible para todos”.

Por su parte, Steve Cleverley, CEO de Oxentia Foundation destacó que “los emprendedores asociados a universidades son clave para crear soluciones a los desafíos que enfrentan nuestras sociedades. Al apoyar a estos emprendedores, podemos avanzar hacia un futuro más sostenible, equitativo y próspero. Ayudar a crear ese futuro es uno de los principales objetivos de la Oxentia Foundation y, con el apoyo de Santander, estoy seguro de que los ganadores experimentarán un rápido crecimiento y generarán un impacto muy significativo en muchas comunidades alrededor del mundo”.

Un jurado internacional especializado, formado por inversores, expertos en emprendimiento e innovación y directivos de Santander, ha evaluado los proyectos finalistas y ha elegido a los 6 ganadores, vinculados a los sectores de la medicina, farmacia, agricultura e ingeniería civil.

Santander X Global Award se articula de la mano de Santander Universidades a través de su iniciativa global Santander X con el objetivo de apoyar y acompañar proyectos de emprendimiento en cada una de sus fases.

Añadir nuevo comentario