Se cumplió el plazo para presentar Informes bajo la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido

12.10.2016 | Cadena de valor

El 1 de octubre se cumplió la fecha para que las empresas presentes sus Reportes de resultados bajo la Ley de esclavitud moderna del Reino Unido. Cerca de 700 reportes han sido cargados a la web del Centro de Recursos sobre DD.HH y Empresas.


Empresas como Cargill, Cemex, Ford, Kimberly-Clark son algunas de las 768 empresas que han presentado Informes para cumplir con  Ley de esclavitud moderna del Reino Unido.

Se espera que más empresas se sumen ya que se considera que 700 informes es un número bajo para las 12 mil empresas que están basados ​​en o que tienen operaciones en el Reino Unido.

Las empresas que no cumplan con los procedimientos civiles de presentación de informes recibirán intimaciones de los tribunales del Reino Unido.

Si bien muchos de los reportes presentados cumplen plenamente  o incluso van más allá de los requisitos de la Ley, el contenido general de los informes ha carecido de información sustancial, informan desde el Centro de Recursos sobre DD.HH y Empresas.

Los primeros en publicar sus informes han sido BT Group, the Crown Estate and Fujitsu.

Además de la Ley de esclavitud moderna del Reino Unido, la ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California también obliga a las empresas a informar sobre sus procesos de diligencia debida. Además, se espera la aprobación en Francia de una ley similar. Stuart Bell, director en derechos laborales en Ergon Associates, afirmó que existe “una expansión reglamentaria sobre procesos de debida diligencia en la cadena de valor”.

Anunció que están en el horizonte otras medidas que obligarán a las empresas a asumir la responsabilidad de sus cadenas de suministro.

Además, informó que se está presionando a la OIT para crear un Convenio para regular la responsabilidad legal por las violaciones de los derechos humanos en las cadenas de suministro. Esto fue discutido en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra en junio de 2016 y está siendo visto como el siguiente paso en la erradicación de la esclavitud moderna.

Neil Howard, investigador en la Universidad de Amberes, dijo que aunque las medidas como la Ley de la esclavitud moderna "elevan el perfil de la cuestión", son finalmente "leyes de escaparate".  “No hay evidencia de que dichas leyes en realidad contribuyan a la reducción de la esclavitud en las cadenas de suministro”, argumenta.

Es necesario que exista acuerdo vinculante internacional – como un convenio de la OIT – para que las empresas asuman la responsabilidad extraterritorial por la forma en que sus productos son producidos, dice Howard.

"Ya no se trata castillos en el aire, una empresa puede ser considerada responsable de algo que sucede muy lejos", añade. Y las empresas que cumplan plenamente con la Ley de la esclavitud moderna y otra legislación similar, estarán mejor preparados cuando aparezcan leyes más estrictas sobre la responsabilidad global por los derechos laborales.

Adjuntamos el archivo con la lista de reportes presentados. Más información aquí.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario