Se lanza un nuevo Marco de Evaluación de la Resiliencia del Agua

27.08.2021 | Agua

Durante la Semana Mundial del Agua ha sido presentado en sociedad el Water Resilience Assessment Framework (WRAF). Es fruto de la asociación entre CEO Water Mandate del Pacto Global de las Naciones Unidas, International Water Management Institute (IWMI), Pacific Institute, Alliance for Global Water Adaptation (AGWA) y el World Resources Institute (WRI).


El Marco está diseñado para informar y respaldar decisiones y acciones entre los grupos de interés para garantizar la resiliencia del sistema de agua tanto a corto como a largo plazo.

El Marco tiene como objetivo facilitar una comprensión compartida de la resiliencia del sistema de agua y permitir a los profesionales desarrollar objetivos y resultados comunes medibles para los grupos de interés y la planificación de la resiliencia.

El WRAF consta de cuatro pasos clave:

  • Visualizar el sistema
  • Desarrollar una estrategia de resiliencia
  • Probar la estrategia de resiliencia
  • Evaluar

A medida que el cambio climático desafía la viabilidad de las métricas tradicionales de sostenibilidad del agua, el Marco de Evaluación se centra en la resiliencia del agua, no solo porque es un recurso vital para la vida, sino también porque el agua es fundamental en todos los aspectos de los sistemas que permiten y alimentan nuestras economías”, Dijo Jason Morrison, presidente del Pacific Institute y director de CEO Water Mandate. “Este método se puede utilizar con otros procesos de gestión del agua que ya están en uso para compartir una comprensión de nuestro progreso para lograr objetivos de resiliencia compartidos”, explicó.

"¿Qué sucede cuando el cambio climático rompe las reglas que usamos para seguir siendo rentables, sostenibles y eficientes? La resiliencia se trata de elegir qué reglas mantener y cuáles evolucionar, o eliminar", dijo John Matthews, director ejecutivo de AGWA. El Marco de Evaluación de la Resiliencia del Agua está diseñado para hacer de la resiliencia un resultado predecible en un mundo impredecible. El WRAF identifica los pasos e indicadores que nos ayudan a saber de qué preocuparnos y cuándo, y cómo saber si nos estamos acercando o alejándonos de nuestras metas".

El proyecto se lanzó en 2019 con financiación inicial de BHP y apoyo adicional de Swiss Development Corporation y otras empresas patrocinadoras del CEO Water Mandate. Se basa en los beneficios de la contabilidad común del agua y otros enfoques de sostenibilidad, iluminando las conexiones entre los sistemas hidrológicos, económicos y sociales dinámicos que componen un sistema hídrico y permitiendo una acción efectiva y significativa para la seguridad hídrica para todos.

Para respaldar su aplicación por parte de audiencias clave, el WRAF seguirá desarrollando tres documentos de orientación específicos del sector clave centrados en las empresas, los planificadores urbanos y las autoridades de cuencas. Estos materiales de apoyo adicionales se lanzarán en 2022.

Añadir nuevo comentario