Puma, Benetton, Corte Inglés y Mango se niegan

Sindicatos presionan a las marcas a sumarse al "Acuerdo de Bangladesh Edición 2018"

11.10.2017 | Cadena de valor

Las organizaciones sindicales mundiales IndustriALL y UNI piden a las marcas de moda como Puma, Benetton, Mango y El Corte Inglés que firmen el segundo Acuerdo sobre seguridad contra incendios y de los edificios en Blangladesh. La extensión del Acuerdo de Bangladesh es actualmente la única manera creíble de garantizar la identificación y corrección de los riesgos en las fábricas de ropa.


 

Hasta ahora, cerca de 50 marcas que se proveen de 1.173 fábricas de prendas de vestir se han comprometido a firmar el Acuerdo de 2018 con la IndustriALL y la UNI. El Acuerdo de 2018 extiende el compromiso legalmente vinculante para la seguridad de las fábricas en Bangladesh por tres años más. Los sindicatos y las principales marcas de prendas de vestir prorrogaron el período de vigencia del Acuerdo durante tres años más en el Foro Mundial de la OCDE sobre la conducta responsable en París, el 30 de junio.

La IndustriALL y la UNI pidieron a las marcas que firmaran el Acuerdo de 2018 para el 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, pero muchas no lo han hecho, lo que muestra una falta de compromiso para mantener el rumbo con el fin de evitar otra tragedia como la del Rana Plaza”, afirmó Jenny Holdcroft, secretaria general adjunta de la IndustriALL Gobal Union.

"El Acuerdo ha sido un éxito para mejorar la seguridad en 1.800 fábricas de ropa, pero hasta que no haya un sistema fiable de regulación en Bangladesh no podemos estar seguros de que no resulte inútil toda la gran labor realizada en los últimos cuatro años”, agregó.

El primer Acuerdo de Bangladesh, que expira el próximo mes de mayo, se puso en marcha a raíz del derrumbe del Rana Plaza en abril del 2013, en el que murieron 1.134 trabajadores y 2.500 más resultaron heridos.

El Acuerdo de 2018 se basa en los logros del primero. Añade nuevas protecciones y garantiza la inspección y renovación de muchas más fábricas, pues las marcas firmantes incorporan a los proveedores.

 La vicesecretaria general de la UNI, Christy Hoffman, dijo: "Sería irresponsable abandonar los progresos obtenidos con el Acuerdo. Como lo muestran dos trágicos incidentes acaecidos en los últimos meses, hay que continuar la labor del Acuerdo, y ampliar su alcance. Al acercarse la temporada de fiestas, es el mensaje que a nuestro juicio deben transmitir los clientes a las marcas.”

Algunos representantes de la Industria en Bangladesh salieron a cuestionar el Acuerdo de 2018.  "No aceptamos el nuevo acuerdo. Es una decisión unilateral del Acuerdo. No hemos sido incluidos en la junta del Acuerdo y los firmantes ni siquiera mostraron el borrador del nuevo acuerdo ", dijo Siddiqur Rahman, presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Bangladesh (BGMEA).

 

Los propietarios locales de las fábricas afirman que la correcta aplicación de la ley laboral enmendada protegería los derechos de los trabajadores y que los dirigentes sindicales locales desempeñarían un papel vital en la formación de sindicatos a nivel de fábricas y en asegurar la libertad sindical.

Hasta el anterior presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Bangladesh, Atiqul Islam, cuestiona el Acuerdo. Islam fue el presidente de BGMEA cuando se firmó el actual Acuerdo en mayo de 2013. La actual campaña quinquenal de seguridad contra incendios y construcción expira en mayo próximo y sólo involucra a marcas europeas.

Diferencias en el Segundo Acuerdo

El primer Acuerdo cubre las instalaciones de confección de prendas de vestir, en tanto que el segundo permite incluir a los proveedores que producen textiles para el hogar, hilados, telas y otros productos conexos. Un incendio en una fábrica de textiles en el que murieron seis personas el mes pasado es la razón de este cambio.

Actualmente, el Acuerdo de 2013 abarca a 2,5 millones de trabajadores de fábricas de confección, y ha permitido inspeccionar la seguridad contra incendios y de los edificios en 1.800 instalaciones que suministran a más de 200 marcas firmantes. Ingenieros del Acuerdo han detectado más de 118.500 casos de incendios, riesgos eléctricos y estructurales en esas fábricas.

Cerca del 80 por ciento de los peligros en el lugar de trabajo descubiertos en la ronda inicial de inspecciones del Acuerdo se han suprimido, y 500 fábricas del Acuerdo han efectuado el 90 por ciento de las correcciones necesarias.

La lista completa de las marcas que NO han firmado el Acuerdo de 2018, aquí.

 

Añadir nuevo comentario