Syngenta adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU

20.04.2021 | Diversidad

El día 14 de abril, en el marco de un encuentro online organizado por el programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea, Antonio Aracre, Presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur formalizó la adhesión de Syngenta a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles – WEPs).


Se trata de la primera empresa del sector agro en adherir al programa en el 2021.

Se trata de un conjunto de Principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, los WEPs se basan en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos y en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La apertura del evento estuvo a cargo de Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta y Representante de ONU Mujeres en Argentina. “Desde ONU Mujeres queremos destacar tres líneas de acción que serán clave para la recuperación socioeconómica y donde la comunidad empresarial tiene un rol fundamental: las políticas de corresponsabilidad en la empresa, ya que las mujeres asumen más cuidados en sus hogares; las compras inclusivas y sostenibles, dando prioridad a negocios y emprendimientos liderados por mujeres en sus cadenas de abastecimiento, y la reducción de la brecha digital, asegurando condiciones de trabajo dignas cuando se instala el teletrabajo” resaltó Alemany.

Un factor clave en la aceleración del cambio en la agenda de género es el tono que imprime el número uno de la organización. Su discurso debe ser implacable y su accionar consistente para evitar los retaceos que puedan hacer varones de estratos intermedios que aún manejan algún tipo de masculinidad tóxica. Transitar un verdadero proceso de inclusión consiste no sólo en aceptar y respetar sino también en disfrutar y aprender de quienes son distintos a mi o piensan de manera diferente”, destacó Aracre luego de la firma del documento.

Al unirse a la comunidad de WEPs, las compañías se comprometen a llevar adelante esta agenda a los niveles más altos de la empresa y a trabajar de manera conjunta en redes de múltiples partes interesadas para fomentar prácticas que empoderen a las mujeres.

Añadir nuevo comentario