Total abandona instituto de lobby petrolero de EEUU

20.01.2021 | Tendencias

El Grupo no renovaría su membresía en 2021 con el American Petroleum Institute (API) luego de una revisión de las posiciones climáticas del lobby.


Total se convirtió en la primera gran compañía energética mundial en abandonar el principal grupo de presión de petróleo y gas de Estados Unidos debido a desacuerdos sobre sus políticas climáticas y apoyo para flexibilizar las regulaciones de perforación.

La decisión se tomó tras un análisis detallado de las posiciones climáticas del American Petroleum Institute (API). Cada año, la empresa evalúa las principales asociaciones industriales de las que es miembro para asegurarse de que estén alineadas con las posiciones climáticas del Grupo. Esta revisión de la alineación se basa en seis puntos clave:

  • la posición basada en la ciencia de que el vínculo entre la actividad humana y el cambio climático es un hecho establecido,
  • el apoyo a los objetivos del Acuerdo de París,
  • la creencia en la necesidad de implementar el precio del carbono,
  • la confianza en el papel clave que juega el gas natural en la transición energética,
  • el apoyo a políticas e iniciativas que promuevan el desarrollo de energías renovables, y
  • el apoyo al desarrollo de la captura y almacenamiento de CO2.

Tras las revisiones de 2019 y 2020, las posiciones de API se evaluaron como "parcialmente alineadas" con las del Grupo.  Dentro de las divergencias, que se han discutido dentro de la asociación, son:

  • Gas natural: API mantiene su apoyo a la reversión de la regulación estadounidense sobre emisiones de metano, a la que el Grupo se opuso en noviembre de 2019;
  • Descarbonización del transporte: API es parte de la Transportation Fairness Alliance, que se opone a los subsidios para vehículos eléctricos;
  • Principio de fijación de precios del carbono, API expresa posiciones diferentes a las de Total.

Además, API brindó su apoyo durante las recientes elecciones a candidatos que se opusieron a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París.

"El Grupo reconoce la considerable contribución de la API, durante más de un siglo, al desarrollo de nuestra industria. Sin embargo, como parte de nuestra ambición climática, publicada en mayo de 2020, estamos comprometidos a garantizar, de manera transparente, que las asociaciones de la industria, de los que somos miembros, adoptemos posiciones y mensajes alineados con los del Grupo en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Patrick Pouyanné, presidente y consejero delegado de Total. "Esta transparencia responde a las expectativas de nuestros grupos de interés, además de ser una garantía fundamental de la credibilidad de nuestra estrategia".

Asimismo, la salida de una de las petroleras más grandes, se produce en un contexto de importantes cambios de la política de los Estados Unidos, con la asunción del presidente entrante Joe Biden, que promete abordar el cambio climático y llevar al país a emisiones netas cero para 2050.

Por su parte, desde API agradecieron a Total por su membresía, pero señalaron que no apoyan los subsidios para la energía, alegando que distorsiona los mercados. Indicaron que: "Creemos que los desafíos energéticos y ambientales del mundo son lo suficientemente grandes como para que se necesiten muchos enfoques diferentes para resolverlos, y nos beneficiamos de una diversidad de puntos de vista".

Por último, esta acción acentúa una mayor diferencia entre las principales empresas energéticas de Europa, que durante el año pasado aceleraron los planes para reducir las emisiones y desarrollar empresas de energía renovable, mientras que las estadounidenses como Exxon Mobil Corp y Chevron Corp, que resistieron la creciente presión de los inversores para diversificarse.

Añadir nuevo comentario