Una empresa con propósito es más eficaz gestionando los riesgos de confianza

20.12.2016 | Tendencias

Según el nuevo estudio de GlobeScan, sólo uno de cada cinco (21%) profesionales de asuntos corporativos cree que su compañía tiene una cantidad muy alta de confianza para operar. Esto revela la urgencia para las empresas de gestionar la confianza como un riesgo ya que un entorno de confianza inestable es un impedimento para navegar eficazmente los retos empresariales.


El informe de GlobeScan propone un enfoque más proactivo de la gestión de la reputación para hacer frente a estos desafíos. Cuatro de cada cinco profesionales (79%) dicen que la gestión de los riesgos de reputación de su organización se ha convertido en una parte clave de su trabajo en los últimos cinco años. En particular, los riesgos ambientales son ahora un aspecto importante de una estrategia de mitigación del riesgo.

La multiplicación de las actividades estratégicas con mayor valor añadido también demuestra cómo las empresas están apuntando a acelerar su enfoque de la gestión de la confianza mediante la activación de diferentes palancas para maximizar la rentabilidad de la confianza. En comparación con hace cinco años, ahora se hace mayor hincapié en trabajar para lograr una mayor alineación entre las iniciativas locales y el posicionamiento global, así como para ayudar a definir y desarrollar el propósito corporativo de la empresa (70%).

Empresas con propósitos

Una gran mayoría de los profesionales de los asuntos corporativos encuestados (86%) afirman que su empresa tiene un propósito declarado y lo vinculan a resultados claros y positivos para su negocio. El propósito corporativo actúa como un agente de cambio que impulsa la motivación de los empleados (95% de acuerdo), moldea la cohesión interna apoyando la planificación estratégica a largo plazo (90% de acuerdo) y puede garantizar la ventaja competitiva (86% de acuerdo). Externamente, el 71 por ciento está de acuerdo en que es un catalizador para aumentar los niveles de confianza en el negocio, y el 84 por ciento piensa que facilita el diálogo con los actores externos.

Cómo administrar el riesgo de confianza

Administrar el riesgo de confianza también requiere una mayor proactividad en la participación de las partes interesadas. Las bases de la participación parecen estar en vigor en la mayoría de las empresas encuestadas, un gran número de empresas mapea sus grupos de interés (79%), los convoca a mesas redondas (67%), está en contacto regular por correo electrónico (65%). Sin embargo, las actividades más innovadoras y prometedoras que indican una profesionalización más estratégica del enfoque de la participación de las partes interesadas, al tiempo que cobran fuerza, aún no son sistemáticas.

Sólo uno de cada dos dice que su compañía está desarrollando estrategias basadas en campañas para aumentar el compromiso con las partes interesadas (y el 76% piensa que este es un formato eficaz), pero casi la misma proporción (48%) no ha implementado ninguna iniciativa en este ámbito.

Christophe Guibeleguiet, CEO GlobeScan dijo: "La confianza nunca ha sido tan alta en la agenda de una empresa y esto es por una buena razón. La confianza en los negocios se ha convertido en una mercancía escasa donde las apuestas son altas y los riesgos bien conocidos. Es probable que el propósito corporativo se convierta en el epicentro de la gestión del riesgo de confianza, rediseñando el paisaje de confianza alrededor de la organización y proporcionando un catalizador para las actividades de compromiso que en última instancia impulsarán el valor de la confianza”.

Añadir nuevo comentario