México

Unilever se compromete ante el Senado a reducir los plásticos

06.11.2019 | Economía Circular

El Senado de la República de México y Unilever impulsan una alianza para reducir la generación de residuos y desarrollar una economía circular que permita extender la vida útil de los productos derivados del plástico.


En el marco del foro "Por un México Libre de Residuos. Impulsando la economía circular", la compañía Unilever, una de las empresas líderes a nivel mundial en productos de consumo, suscribió una carta compromiso para avanzar en medidas que disminuyan la afectación de los plásticos al medio ambiente.

Dicho acuerdo está alineado con los objetivos que la compañía anunció recientemente a nivel global, donde se comprometen a reducir a la mitad el uso de plástico virgen y ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que venden, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

A través de la firma, Unilever se comprometió lograr en 2025, en el pais, las siguientes metas:

  • Que todos sus empaques serán reusables, reciclables o compostables. Desarrollando innovaciones que permitan el reuso, rellenando o compostaje de los mismos.
  • Incrementar su uso de plástico reciclado contenido en sus empaques en al menos 25%. Empleando e incorporando plásticos recuperados y reciclados en sus envases.
  • Reducir su uso de plástico virgen en un 50%. Haciendo una reducción del volumen de plástico, y acelerando alternativas de envases multiuso, reutilizables, rellenables y la innovación de productos sin empaque.
  • Ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende. Invirtiendo y haciendo alianzas para mejorar la infraestructura de gestión de residuos, además de comprar plásticos reciclados para su uso en envases de Unilever.
  • Apoyar la educación sobre economía circular a través de programas y plataformas educativas, junto con sus aliados estratégicos. Contribuyendo al desarrollo social y económico de comunidades acopiadoras en México, promoviendo mejores prácticas de recolección de residuos para su reciclaje y apoyando la educación de niños y jóvenes, sobre la importancia y beneficios de la economía circular.

Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México, dijo que la firma de esta carta compromiso es un hito más en el camino hacia la sustentabilidad. “Somos conscientes del rol que tenemos con nuestros consumidores, empleados y sociedad, por ello debemos crear marcas que respondan a las diversas problemáticas globales”.

Refirió que en México, la generación de residuos urbanos alcanzó 53 millones de toneladas en 2015, siendo una gran parte de ellos potencialmente reciclables. Opinó que no existe ningún argumento político o comercial que justifique la falta de acción ante esta situación y el cambio climático.

Explicó que se transita de un modelo lineal de consumo a uno circular que reduce el consumo de recursos, aumenta la durabilidad, incentiva la creación de nuevos productos y reduce la generación de residuos.

Por su parte, el Senador Raúl Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, comentó: “Estamos en un momento clave para poder debatir y discutir acuerdos en materia de sustentabilidad, esto ya no es parte de la agenda del futuro, sino del presente y es por ello que debemos tomar acción verdadera para sumarnos al debate mundial e incentivar que México sea un país con mucha más inclusión social y logre crear avances en los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU”.

Además, expresó, se requiere de una alianza estratégica con las empresas, la industria y las organizaciones no gubernamentales, para incentivar la utilización de prácticas cada vez más amigables con el ambiente y de ese modo México pueda ser un parteaguas en el mundo.

El evento contó con la participación de Miguel Ángel Mancera, Senador y Coordinador Parlamentario del PRD, Luis Gerardo del Valle, presidente del Consejo de Aspen Institute; Jorge Treviño, Director General de ECOCE AC; Andrés Ávila, Director Ejecutivo de Polea; Raúl Ferráez, CEO de la revista Líderes Mexicanos y Emmanuel Acha, Ambientalista y cantante, quienes firmaron dicha carta.

Añadir nuevo comentario