“Las políticas inclusivas no están completas sin garantizar condiciones de accesibilidad”

Bettina Llapur
Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa Argentina
“Las políticas inclusivas no estarían completas si no se brindara condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad”
16.12.2015 | Opinion

Gas Natural Fenosa Argentina obtuvo en octubre pasado una calificación que tiene un significado muy gratificante, por el carácter social e histórico del organismo concedente: el Certificado de Accesibilidad otorgado por la Fundación ALPI en el marco del Programa ALPI Accesible "Más inclusión Menos barreras". La certificación fue extendida por promover la inclusión y adaptación a personas con movilidad reducida en el edificio de la calle Isabel la Católica, y es nuestra intención continuar en 2016 con todas las instalaciones edilicias de la compañía.

Nuestro propósito es que día a día avancemos con la implantación de políticas inclusivas en la empresa y esto posibilitara aún más la igualdad de oportunidades laborales y la mejora de la calidad de vida de todos los que trabajamos en Gas Natural Fenosa. Esto es así porque como política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tanto en el orden local como internacional, Gas Natural Fenosa sostiene que todas las personas pueden y deben tener las mismas posibilidades de crecimiento y participación.

Los únicos diferenciales para acceder a un puesto de trabajo deben ser la predisposición, el conocimiento y la aptitud para desempeñarlo. No existen ni deben existir en nuestros criterios diferencias de condición física, etaria, raza, religión, sexo, nacionalidad o lo que fuere, que pueda interferir de manera discriminatoria en nuestras decisiones y vocación inclusiva y asumimos esa política de antidiscriminación en el marco de los derechos humanos más esenciales.

Y entendemos que no sería completo este criterio si no se les brindara a las personas con discapacidad motriz condiciones de accesibilidad en sus desplazamientos. En consonancia, en virtud de la contribución activa para el mejoramiento social que practicamos, asumimos con mucho entusiasmo esta iniciativa, y realizamos las consultas y la puesta en práctica de las adaptaciones funcionales necesarias en nuestra sede administrativa para facilitar la accesibilidad, desplazamientos, la seguridad y la eficiencia para el desenvolvimiento de las personas con discapacidad motriz que allí trabajan o que concurren a realizar gestiones o trámites, y así poder ser concebida por ALPI como "empresa accesible".

Recibimos la certificación de ALPI como una distinción que nos estimula a continuar durante el año 2016 desarrollando esta excelente iniciativa mediante la adaptación a condiciones de accesibilidad de todos los edificios de la compañía. Nuestra reflexión, expresada con orgullo y alegría, es que con el Certificado de Accesibilidad extendido por ALPI, hemos dado un paso más en materia de promoción e inclusión ciudadana.

Gas Natural Fenosa extiende así su constante compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial por el que se ha distinguido desde siempre, en particular en quehaceres relacionados con la inclusión social, como una empresa muy activa entre tantas otras, ONGs y organismos públicos que actúan como propagadores de iniciativas de bien común, que van mucho más allá de su objetivo principal en la sociedad, que es la generación de oportunidades en distintos ámbitos. Esta vocación, que forma parte de la cultura del grupo empresarial al que pertenecemos, no dudamos en compartirla con todo el personal de la Compañía, que a diario aporta ideas, tiempo y trabajo para la concreción de acciones inclusivas, aún en lugares donde la empresa no presta servicios, pero donde existen necesidades.

Nuestro anhelo es que estas acciones se multipliquen entre empresas, ONG’s y todo tipo de institución que tenga una participación en la comunidad, para lo cual es necesario llevar la palabra de estímulo a nuestros entornos familiares, sociales, comunitarios, promoviendo la inclusión, y la igualdad, en este caso de la accesibilidad.

 

 

Añadir nuevo comentario