Consumidores denuncian falsedad en etiquetas de alimentos y bebidas

11.09.2012 | América Latina

De acuerdo a una denuncia de la organización El Poder del Consumidor, el conglomerado empresario ConMéxico --que agrupa a 44 empresas, de consumo masivo-- ha lanzado una nueva campaña de promoción del etiquetado de sus productos “que viola la normatividad existente que prohíbe el engaño en el etiquetado de alimentos y bebidas”. El ejemplo de Coca-Cola.


“El etiquetado de ConMéxico induce al consumo de mayores cantidades de azúcar en la población mexicana, que sufre uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo, y presenta más de 70,000 muertes por diabetes al año. Justamente, el mayor problema se da con los valores que el etiquetado establece para el consumo de azúcar, haciendo pensar al consumidor que está consumiendo un producto bajo en azúcar cuando se trata de lo contrario”, dice la ONG.

Utiliza de ejemplo el etiquetado de un envase de Coca-Cola de 600 mililitros, y dice que en primer lugar, la información que brinda Coca-Cola, como parte de este nuevo etiquetado, es de una porción de 200 ml, a pesar de que la botella es de 600 ml, como si el consumidor fuera a beber esta botella de manera prorrateada a lo largo de tres días. La realidad es que el consumidor se la bebe en un solo día.

Además, en el etiquetado de Coca-Cola se “informa” que el porcentaje que presenta de azúcares es del 17% del requerimiento diario y el de calorías del 4%. Al tratarse de azúcares añadidos, el porcentaje establecido en azúcares y calorías debería estar relacionado con el consumo máximo tolerable al día de azúcar añadido referido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 kilocalorías.

“Tomamos el ejemplo de Coca-Cola porque los mexicanos somos los mayores consumidores de refrescos y Coca-Cola en el mundo y porque el alto consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes, en un país agobiado por estos males”, señaló Xaviera Cabada, la Coordinadora del Área de Salud Alimentaria en EPC.