El Instituto Argentino del Envase se sentó a debatir sobre la sustentabilidad en el packaging

15.07.2013 | Gestión

Rafael Auras de la Universidad de Michigan de Estados Unidos estuvo presente en la disertación del Instituto Argentino del Envase sobre sustentabilidad en el packaging. Para Auras,  la sustentabilidad se trata de un fenómeno mundial que no parece ser una” moda pasajera, sino que vino para quedarse” y se basa en la exigencia que trasladan los ciudadanos a las empresas para que actúen en esta dirección.


Para Jorge Acevedo, Gerente General del Instituto Argentino del Envase, el  encuentro tiene que ver con “profundizar en la temática del packaging y brindar herramientas para el desarrollo y la innovación a nivel local”.

El invitado del encuentro fue Rafael Auras de la Universidad de Michigan de Estados Unidos. Auras comentó durante su disertación que hoy la industria “está trabajando en pensar cómo es la interacción del consumidor con el envase, con el objetivo de mejorar su uso”.

Para Auras, la industria del packaging está adaptándase a las nuevas tendencias y modelos familiares que se registran en todo el mundo como las familias reducidas, gran porcentaje de gente soltera y adultos mayores.

“Es por eso que una de las últimas novedades en la industria del packaging tiene que ver con el diseño inclusivo, que apunta a contemplar las posibilidades reales de uso de los envases. Por ejemplo, las tapas se piensan en función de la fuerza que puede ejercer cualquier tipo de consumidor con sus manos, tratando de incluir a todas las edades”, comentó Auras.

En relación a las tendencias relativas a la sustentabilidad, el especialista afirmó que “al contrario de un sentido común establecido, el mayor impacto ambiental está en el contenido y no el envase”. Lo que sucede es que el packaging tiene que ver con el ciclo de vida del producto y es el que termina siendo desechado. Auras anunció que se está trabajando fuertemente en las principales líneas de acción orientadas a reducir el impacto medioambiental como la innovación en el diseño para la posterior reducción y reciclado; el desarrollo de componentes biodegradables; y materiales obtenidos de fuentes renovables.

Auras mencionó que el su uso de envases biodegradables debería limitarse únicamente a aquellos envases que hayan sido utilizados y tengan restos de elementos orgánicos, de otra manera es más conveniente el reciclado.