Novartis México brindará 14 semanas de permiso parental

02.07.2019 | RRHH

La compañía presenta su nueva política global en la que brindará 14 semanas con goce de sueldo a nuevos papás y mamás biológicos o que adopten. En México, la Ley Federal del Trabajo establece sólo 5 días de permiso por paternidad, con goce de sueldo; y por maternidad, ofrece 6 semanas previas y 6 posteriores al parto.


A partir del segundo semestre de este año Novartis México implementa su innovador programa de Parentalidad, donde los trabajadores a partir de hoy podrán contar con un permiso parental de 14 semanas con goce de sueldo, que mejora el permiso que legalmente se otorga para permanecer con sus hijos recién nacidos o adoptados.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo otorga a la mamá seis semanas previas y seis posteriores al parto, en cambio, al papá le otorga sólo 5 días de permiso, por lo cual este nuevo programa de paternidad único en la industria, coloca a la farmacéutica suiza a la vanguardia en programas de igualdad laboral en México.

Ana Longoria, Directora General de Novartis México, explicó que esta innovadora política empresarial se impulsó con el fin de fomentar un balance entre la vida personal y profesional, así como generar un ambiente laboral más satisfactorio, inclusivo y diverso.

“Además de re-imaginar la medicina para mejorar y extender la vida de las personas, en Novartis celebramos la vida en todas sus maravillosas expresiones cotidianas. Por ello, queremos reconocer los momentos de la vida que más importan a nuestros colaboradores, como cuando dan la bienvenida a un nuevo miembro en su familia”, destacó.

Explicó que el permiso de parentalidad busca dar opciones a los padres – y madres – en las decisiones que tomen sobre el cuidado y atención de sus hijos, tanto como sus responsabilidades en el trabajo.

Este permiso parental de 14 semanas con goce de sueldo, también es una nueva práctica empresarial que contribuye de manera sustancial a fortalecer los derechos de género, ya que permite reconocer la igualdad de responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres.

“Nuestra nueva política de permiso parental ofrecerá flexibilidad y estabilidad financiera a nuestros colaboradores y sus familias para que puedan disfrutar de los momentos tan importantes como el convertirse en papá o mamá”, añadió.

La situación en México ocasiona que, cuando el papá decide tomarse un tiempo mayor, al legalmente otorgado, para sus hijos recién nacidos (o adoptados), haya una merma financiera. Por lo que, para muchas familias, esto simplemente no ha sido una opción. 

Ignacio Jiménez, Director de Recursos Humanos de Novartis, aseguró que al ofrecer el mismo permiso parental a todos, sin importar el género o la orientación sexual, Novartis fomenta un verdadero cambio cultural, haciendo que sea incluyente para los padres y madres de recién nacidos y parejas que adoptan.

Esta política, también se enfoca en apoyar a los colaboradores a través de las diferentes etapas de su ciclo de vida, para que regresen inspirados, curiosos y con un sentido renovado de propósito del trabajo que realizan.

Existe un reconocimiento de la necesidad de un mayor trabajo por hacer sobre la igualdad de género en el mundo y esta es una prioridad para Novartis. Sin embargo, si se quiere lograr la equidad de género en el lugar de trabajo y en la sociedad, se debe también empoderar a los hombres para que compartan la responsabilidad del cuidado y convivencia infantil.

“Queremos liderar el camino para configurar una sociedad en la que el equilibrio de género sea la norma, porque en última instancia, el equilibrio impulsa un mundo laboral mejor. Esperamos que más empresas se sumen y sigan este primer paso que hemos dado en Novartis México”, invitó Ignacio Jiménez, a impulsar esta iniciativa pionera en el mundo y que se espera armonizar a todos los países donde está presente la farmacéutica para 2021.

Añadir nuevo comentario