El riesgo geopolítico supera a la agenda climática en las prioridades de los de Asuntos Corporativos

31.08.2022 | Comunicación

El dato surge de la encuesta anual a profesionales de Asuntos Corporativos globales, realizada por GlobeScan junto con la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford. En tanto los factores ESG, que fueron el riesgo más importante de 2021, ocupan el segundo lugar este año.


El estudio sirve para comprender las tendencias globales, las prioridades, los desafíos y las mejores prácticas en el ámbito de los Asuntos Corporativos.

La edición de 2022 tuvo lugar en un contexto en el que las empresas tienen que aceptar los nuevos desafíos que han surgido de la alta inflación, las formas de trabajar posteriores a COVID y la guerra en Ucrania.

El riesgo geopolítico y la incertidumbre se han convertido en la prioridad número uno de Asuntos Corporativos desde los resultados del año pasado, sin duda en respuesta no solo a la guerra en Ucrania, sino también al aumento del populismo a nivel mundial. En una lista de prioridades que se está rastreando durante los últimos tres años, el riesgo geopolítico y la incertidumbre relacionada ha superado la agenda climática en términos de importancia e inmediatez para actuar, al menos en el corto plazo. El riesgo más importante del año pasado, ESG, ocupa el segundo lugar este año y los problemas de la cadena de suministro son la siguiente prioridad más apremiante. Las preocupaciones por la pandemia han caído del segundo lugar del año pasado al 11.

A pesar del rápido aumento de las preocupaciones geopolíticas, el crecimiento inexorable de ESG como un enfoque importante para Asuntos Corporativos en todo el mundo continúa vigente. No sorprende entonces que el cambio climático, la desigualdad y el cero neto sean las áreas de preocupación más apremiantes.

Con el aumento de la cantidad y el ritmo de los problemas que afectan a las organizaciones a nivel mundial, Asuntos Corporativos se ha encontrado cada vez más en el centro para ayudar a dar sentido a un entorno complejo. Esto se refleja en el hecho de que cuando se les pregunta sobre las actividades que se han convertido en una parte más o menos prominente del rol en comparación con hace tres años, la mayoría de los profesionales de Asuntos Corporativos dicen que comprender el contexto social en el que opera el negocio es primordial. Esto parecería ser un hito importante en la evolución de la función, llevándola más lejos en los ámbitos de la estrategia y el liderazgo.


El populismo político y la polarización se ven cada vez más como un riesgo para las empresas

En un mundo donde los movimientos sociales de amplia base se movilizan progresivamente en torno a temas como la diversidad, la inclusión, la igualdad y la corrupción, los profesionales de Asuntos Corporativos reconocen cada vez más el impacto del populismo político y la creciente polarización e inestabilidad que genera. La incertidumbre que introduce se considera una preocupación creciente.


Una de cada cinco empresas ha sido acusada de greenwashing

A medida que las empresas comunican más sobre temas ambientales y sociales, también enfrentan un escrutinio sobre sus acciones e impactos. Cuando se percibe una desconexión entre las declaraciones de intención y las actividades reales, pronto siguen las acusaciones de greenwashing.

Según los profesionales de Asuntos Corporativos, poco más de una de cada cinco organizaciones han sido acusadas de greenwashing en el pasado. Esto es particularmente común entre los encuestados en Europa (32 %) y los sectores de productos de consumo/venta minorista (41 %).
 

Oxford GlobeScan Corporate Affairs Survey Report 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario