Las respuestas de los patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA ante los cuestionamientos sobre DD.HH.

12.10.2022 | DDHH

Human Rights Watch ha hecho público cómo están respondiendo los socios corporativos y patrocinadores de la Copa Mundial 2022 ante los planteos de ejercer presión sobre la FIFA y el gobierno de Qatar para que se otorguen indemnizaciones y otras reparaciones a los trabajadores migrantes y sus familias que hayan sufrido muertes o lesiones, hayan sido víctimas de robo de salarios, o que hayan incurrido en deudas generadas por aranceles de reclutamiento ilegales durante los preparativos para el torneo.


Los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y DD.HH explicitan las responsabilidades de todas las empresas de respetar los derechos humanos, entre otras cosas, utilizando su influencia con socios comerciales para prevenir o mitigar los impactos adversos en la materia.

En julio de 2022, las organizaciones de derechos humanos Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare enviaron notas a los 14 socios corporativos de la FIFA y patrocinadores del Mundial de Fútbol para pedirles que instaran a la asociación futbolística a remediar los abusos contra trabajadores migrantes relacionados con los preparativos para esta competencia. Desde ese momento, cuatro de ellos, AB InBev/Budweiser, Adidas, Coca-Cola y McDonald’s han manifestado que apoyarán la iniciativa de que se otorgue esa compensación económica. Otros 10 patrocinadores siguen sin manifestar su apoyo de manera pública y no han respondido a los pedidos escritos sobre la necesidad de analizar los abusos cometidos en relación con el torneo. Estas empresas son Visa, Hyundai-Kia, Wanda Group, Qatar Energy, Qatar Airways, Vivo, Hisense, Mengniu, Crypto y Byju’s.

Según informa Human Rights Watch, las respuestas de los cuatro patrocinadores que manifestaron su apoyo para que se otorguen reparaciones a los trabajadores son las siguientes:

  • AB InBev/Budweiser, la marca de cerveza que es patrocinadora oficial de la Copa Mundial 2022 de la FIFA, dio a conocer una declaración en la cual manifestó: “Apoyamos el acceso a procedimientos que permitan lograr reparaciones justas para trabajadores migrantes que puedan haberse visto afectados negativamente”.
     
  • Adidas publicó una declaración en la cual expresa su “apoyo” a la FIFA y a la entidad que organiza la Copa Mundial de Qatar, el Comité Supremo para la Organización y el Legado, y se refirió a “todas las cuestiones vinculadas con derechos de los trabajadores que surjan por ser sede de la Copa Mundial 2022, incluidas las medidas requeridas para brindar resarcimiento y, si corresponde, la debida reparación para los trabajadores y sus familias que tienen reclamos que aún no han sido atendidos”.
     
  • Coca-Cola respondió a las organizaciones de derechos humanos y manifestó que continúa “manteniendo conversaciones con los patrocinadores y con la FIFA para analizar la mejor manera de seguir avanzando sobre la base de los logros alcanzados en Qatar, a fin de ampliar el acceso a reparaciones eficaces para los trabajadores migrantes”, y que “alienta a la FIFA a continuar con los esfuerzos realizados hasta la fecha para incluir el respeto por los derechos humanos en el ciclo de vida de este y de futuros eventos de la Copa Mundial, incluidas estructuras eficaces para brindar reparaciones”.
     
  • McDonald’s escribió: “Continuaremos trabajando con la FIFA, con expertos en derechos humanos y con los demás patrocinadores para impulsar cambios positivos para los derechos humanos, lo cual incluye brindar apoyo a procesos que faciliten el acceso a reparaciones, tanto en relación con el torneo como en las comunidades en las cuales tenemos presencia”.

Los otros diez patrocinadores de la Copa Mundial y socios de la FIFA no respondieron, pese a que cuentan con políticas sobre respeto de los derechos humanos y los estándares ambientales, sociales y de gobernanza en sus operaciones y relaciones comerciales.

Las marcas compran los derechos a patrocinar la Copa Mundial porque desean ser asociadas con la alegría, la competencia leal y los espectaculares logros humanos en el campo de juego, y no con el robo desenfrenado de salarios y la muerte de los trabajadores que hicieron posible el Mundial de Fútbol”, manifestó Minky Worden, directora de Iniciativas Globales de Human Rights Watch. “Faltan solo dos meses para que se eche a rodar la primera pelota, y los patrocinadores deben usar su considerable influencia para ejercer presión sobre la FIFA y Qatar a fin de que cumplan con sus responsabilidades de derechos humanos en lo que respecta a estos trabajadores”.

Los patrocinadores corporativos han pagado a la FIFA mucho más de mil millones de dólares para asociarse con la Copa Mundial 2022 y no querrán que el prestigio de sus marcas quede empañado por violaciones de derechos humanos”, señaló Stephen Cockburn, director de Justicia Económica y Social en Amnistía Internacional. “Resulta claro lo que el público y sus clientes quisieran que hagan: defender los derechos de los trabajadores de Qatar y exigir reparaciones para todos los trabajadores que han sufrido para hacer posible este torneo”.

Añadir nuevo comentario