Siete casos para abordar la crisis alimentaria e impulsar el empleo y los objetivos de cero emisiones netas

18.01.2023 | Alimentos

Un nuevo informe presentado en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023 muestra cómo los países "pioneros" pueden acelerar la transformación de los sistemas alimentarios. Presenta estudios de casos de siete países clave e identifica "modelos repetibles" para empresas y formuladores de políticas, y una hoja de ruta de prioridades para que los países mejoren la productividad, la sostenibilidad y los resultados nutricionales.


Según el informe, los sistemas alimentarios pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo, desde el cambio climático hasta medios de vida resilientes.

El informe, Food, Nature and Health Transitions – Repeatable Country Models, ofrece información sobre las acciones e inversiones que pueden acelerar la transición de un país hacia sistemas alimentarios que brinden una economía más sólida, mejores medios de vida para un conjunto de personas más inclusivo, mayor seguridad nutricional y mejora de la salud, al mismo tiempo que causa un menor impacto en el clima y la naturaleza.

La transformación de los sistemas alimentarios proporciona dietas saludables y nutritivas y trabajos dignos para agricultores y productores. Este informe muestra cómo el desarrollo económico con la protección del medio ambiente apoya a las comunidades en los esfuerzos de adaptación y mitigación climática”, dijo Gim Huay Neo, director general del Centro para la Naturaleza y el Clima del Foro Económico Mundial.

El informe, escrito en colaboración con Bain & Company, presenta "modelos repetibles" de siete países "pioneros" en África, Asia, las Américas y Europa cuyo desempeño ha sido comparativamente fuerte y cuyos ejemplos y lecciones son ampliamente relevantes. Sus historias de transformación identifican elementos comunes y repetibles, incluidas las acciones e inversiones más críticas para impulsar el cambio y cómo deben coordinarse.

Dependiendo del contexto del país, se podrían adoptar diferentes vías para transformar nuestros sistemas agroalimentarios para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y garantizar la sostenibilidad”, dijo Máximo Torero Cullen, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Aumentar la resiliencia climática y fortalecer nuestro entorno alimentario para promover dietas saludables son dos intervenciones clave con impactos positivos en la seguridad alimentaria, la naturaleza y la salud”.

Cuando la comida falla, todo falla”, agregó Geraldine Matchett, codirectora ejecutiva y directora financiera de Royal DSM, y copresidenta de la CEO Alliance on Food, Nature and Health. “Debemos trabajar para transformar nuestros sistemas alimentarios para que sean resilientes, sostenibles y saludables”.

Cada uno de los perfiles de países "pioneros" en el informe muestra cómo múltiples actores y palancas concurrentes, en todos los sectores, interactúan y se coordinan para permitir una transformación a gran escala a lo largo del tiempo. Colectivamente, demuestran el potencial de estas palancas, si se aplican en conjunto y con mayor urgencia, para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios liderada por los países.
 

Food, Nature and Health Transitions − Repeatable Country Models by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario