España

La apuesta de BBVA por la neurodiversidad para la promoción del talento

30.01.2023 | Diversidad

A través de la colaboración del banco con Specialisterne, empresa social dedicada a la inclusión laboral de personas con diagnósticos dentro de la neurodiversidad, han incorporado a personas con autismo y síndrome de Asperger en entornos tecnológicos.


Las acciones puestas en marcha están dirigidas a incorporar talento con diversas capacidades en diferentes áreas del banco e iniciativas de concienciación para la plantilla.

Desde BBVA basan su enfoque en que la diversidad implica asumir que cada persona entiende de una manera, procesa la información de forma distinta o se comunica e interactúa con el resto de personas de manera diferente, debido a sus propios estilos cognitivos.

En BBVA trabajamos para fomentar la formación de equipos diversos que enriquezcan la plantilla. Buscamos la integración de personas con talento y capacidades diferentes, cualificadas y que aporten una visión distinta”, afirma Imma Catalá, responsable global de Cultura y ‘Engagement’ en BBVA.

Esto es precisamente de lo que trata la neurodiversidad: promover una actitud de aceptación hacia las diferencias, especialmente asociadas al funcionamiento neurológico, ya que esa diversidad es precisamente la que complementa y enriquece el aprendizaje”, subraya. Actualmente, ocho profesionales con autismo están desarrollándose dentro del área de Ingeniería. “Todos ellos se han convertido en talento especializado, útil y difícil de encontrar; desarrollan su actividad con una alta calidad y, además, cuentan con una motivación y una ilusión extra”, confirma.

El acompañamiento de Specialisterne, incluye la formación a los equipos sobre autismo y neurodiversidad, así como reuniones periódicas de ‘coaching’ y seguimiento de objetivos. “El resultado es magnífico, tanto en el desempeño de la tarea, como en el impacto social de este proyecto en el colectivo de las personas con autismo y su entorno. Con la integración laboral de este tipo de perfiles en BBVA ganamos todos”, sentencia Catalá.
 

Añadir nuevo comentario