Lecciones para las empresas del nuevo informe del IPCC

23.03.2023 | Cambio Climático

El último Informe establece que existen múltiples, factibles y efectivas opciones para reducir las emisiones en línea con el Acuerdo de París, pero que el mundo actualmente está muy lejos de su objetivo.


En su reciente presentación del Informe de Síntesis, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)  alerta que de seguir el mismo nivel de calentamiento, varios lugares se volverán inhabitables y aumentarán los hechos como inundaciones y la inseguridad alimentaria.

Sin embargo, el informe también señala que los métodos y medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la meta de 1,5C están disponibles, pero que el ritmo y la escala de lo que se ha logrado hasta ahora son “insuficientes”.

El IPCC ha declarado, una vez más, que la infraestructura actual de combustibles fósiles por sí sola daría como resultado una trayectoria de temperatura probable de 2,8 °C a 4 °C.

Ante este contexto, las empresas tienen un rol para acelerar la descarbonización y mejorar la resiliencia a largo plazo frente a un clima cambiante.

Objetivos de descarbonización

El informe del IPCC podría acelerar los compromisos de cero emisiones netas, indicando el camino para las empresas para que puedan concretar los pasos para cumplir con los objetivos basados en la ciencia.

En el caso de la iniciativa Race to Zero de las Naciones Unidas, que compromete a los actores a lograr emisiones netas de carbono cero, contaba con 11.309 actores no estatales, incluidas 8307 empresas, 595 instituciones financieras, 1136 ciudades, 52 estados y regiones, 1125 instituciones educativas y 65 instituciones de salud.

En contraposición, el último análisis realizado por Net-Zero Tracker en noviembre de 2022, advierte que la mayoría de los objetivos “sufren un déficit general de credibilidad”. De las más de 2000 empresas analizadas por Tracker, "solo una minoría de empresas incluye el alcance completo de sus emisiones dentro de sus objetivos de cero neto".

Las finanzas verdes

En el tema de inversión, el IPCC insta que se multiplique al menos por seis la financiación proporcionada a los proyectos de reducción de emisiones para 2030. Esto deberá provenir de una combinación de financiación pública y privada.

Será necesario enfocar las finanzas hacia el sur global, afirma el IPCC, y las finanzas deberán implementarse con criterios basados en el conocimiento científico, local e indígena en lugar de estar en línea con las soluciones políticamente más populares.

Las empresas deben explorar cómo se utilizan sus finanzas y, de hecho, de dónde provienen.

Además de intensificar los esfuerzos para canalizar las inversiones hacia soluciones ecológicas, es probable que las empresas deban mejorar las divulgaciones relacionadas con el clima para ayudar a la comunidad de inversores a decidir en qué empresas se debe apoyar e invertir.

Daños y adaptación

El informe del IPCC advierte de la urgencia de la acción para “cerrar la brecha” entre lo que se ha alcanzado hasta ahora y lo que se requiere para adaptarse a la crisis climática.

En esta línea, señala que muchas soluciones climáticas residen en el tema del "desarrollo resiliente" y que las naciones, regiones y organizaciones deben "integrar medidas" para adaptarse al cambio climático y, al mismo tiempo, reducir las emisiones y brindar beneficios más amplios, como comunidades más saludables.

De esta manera, el informe nombra alternativas que pueden reducir el carbono, incluidas las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración del suelo y la plantación de árboles, y las soluciones hechas por el hombre, incluida la captura directa de aire (DAC). Recomienda que, a largo plazo, el mundo debería esforzarse por ir más allá del cero neto y buscar emisiones netas negativas.

Por lo tanto, aunque la adaptación se está convirtiendo en un punto focal clave para la política climática, todavía faltan más acciones y desarrollos por parte de las empresas en este tema. 

Apoyo político gubernamental 

Una de las recomendaciones generales del informe del IPCC es que las naciones y los gobiernos den un paso adelante, ya sea mediante la movilización de más financiamiento e innovación para el clima o el establecimiento de objetivos netos cero más fuertes y ambiciosos.

En esta líneas, las empresas deberán utilizar los hallazgos del IPCC para influir en mejores decisiones políticas.

Futura acción climática

Por último, el informe hace un llamado a la acción, advirtiendo sobre cómo mantenerse dentro del límite de 1,5 °C del Acuerdo de París.

 

Añadir nuevo comentario