Alemania aprueba su Plan Nacional de Acción para empresas y Derechos Humanos

22.12.2016 | Legislación

El 21 de diciembre de 2016, el Consejo de Ministros de Alemania aprobó el Plan Nacional que regulará las actividades de las empresas alemanas en sus cadenas de valor utilizando los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.


El Ministerio de Asuntos Exteriores se había comprometido con el Comisionado de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Christoph Strasser, a preparar el Plan Nacional de Acción del Gobierno Federal antes de 2017. Estuvieron involucrados en la elaboración el Plan, además del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio Federal de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo de Alemania, el Ministerio Federal de Justicia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente y el Ministerio Federal de Economía.

La señal de partida para el Plan de Acción Nacional fue presentada durante una conferencia de lanzamiento en junio de 2014 en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La elaboración del plan de acción se ha creado en estrecha consulta con los representantes políticos, empresas, sindicatos,  organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico.

En abril de 2015 se elaboró un informe de situación actual (Evaluación Nacional de línea de base) y se lo presentó en mayo. Hasta noviembre de 2015 se realizaron talleres en campos seleccionados del Plan. En marzo de 2016 se presentó el proyecto del PAN y en diciembre se llevó a cabo la votación. Hace unos días se presentó oficialmente el Plan ante las autoridades alemanas. Al momento sólo se encuentra en su versión en alemán.

 

 

Añadir nuevo comentario