Banco Europeo de Inversiones dejará de financiar combustibles fósiles en 2020

01.08.2019 | Inversores

El Banco Europeo de Inversiones quiere dejar de financiar nuevos proyectos que dependan de combustibles fósiles para fines de 2020.


En un borrador de la nueva estrategia energética del brazo de préstamos de la UE, se anunció que el banco de desarrollo buscará eliminar gradualmente el apoyo a los proyectos energéticos que "dependían de los combustibles fósiles: producción de petróleo y gas, infraestructura principalmente dedicada al gas natural, generación de energía o calor basado en combustibles fósiles".

"Este tipo de proyectos no se presentarán para su aprobación a la Junta del BEI más allá de finales de 2020", según las propuestas.

Se espera que la junta del BEI, que está compuesta principalmente por ministros de finanzas de la UE, debata las propuestas en una reunión en septiembre, aunque una decisión final podría tomar más tiempo.

La resistencia podría provenir de miembros de la Unión Europea del Este que dependen del carbón o de países como Italia, donde el BEI está ayudando a financiar el gasoducto transadriático.

Esta transición a largo plazo (hacia fuentes de energía más ecológicas) es profunda. Se requiere solidaridad para garantizar que se apoyen grupos o regiones potencialmente vulnerables”, dice el documento de propuesta del BEI.

El banco dijo que proporcionaría apoyo adicional a aquellos estados miembros o regiones con "un camino de transición más desafiante".

La presidenta entrante de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen, ha pedido al BEI que gaste la mitad de los aproximadamente 70-80 mil millones de euros anuales que invierte en proyectos ecológicos, sugiriendo convertir partes de este en un "banco climático".

El BEI estima que menos del 5% de sus préstamos se destinan actualmente a proyectos de combustibles fósiles. Según el grupo no gubernamental CEE Bankwatch Network, gastó 12 mil millones de euros ($ 13 mil millones) en el área entre 2013 y 2017.

Xavier Sol, Director de ONG Counter Balance, que hizo campaña para el movimiento con 70 ONG, grupos de expertos y académicos en una reunión del BEI en su sede de Luxemburgo en junio, agregó que era "una muy buena noticia".

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario