Chile, Colombia y Brasil los más avanzados en Planes Nacionales de RSE

23.11.2015 | Tendencias

Estos son los 3 países del CELAC más avanzados en temas de RSE según el estudio de Red Forum Empresa. En comparación con Europa, la investigación revela que en las políticas públicas del CELAC existe una falta de conexión entre el concepto de competitividad y el concepto de Responsabilidad Social.


La Red Forum Empresa, a pedido de Fundación EU-LAC, presentó un estudio que explora el avance de los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC) en la construcción de sus Planes Nacionales de RSE y la integración en sus políticas públicas. El estudio propone nuevas áreas de cooperación para contribuir con el diálogo birregional en RSE.

El coordinador del programa Emprende de la Fundación EU-LAC en Alemania, Renaud Guillonnet comentó  que, hasta la fecha, no existe una visión completa sobre los planes de RSE en los países del Caribe y Sudamérica comparado con la Unión Europea. Explicó que por esta razón se llevó a cabo el estudio en ambas regiones para así definir las asimetrías y trabajar en los posibles lineamientos de la RSE.

“La Responsabilidad Social Empresarial pasó de ser un aporte voluntario a un aporte necesario. Son notorias las diferencias pero es en lo que debemos trabajar. Lo interesante está por venir debido a que durante el último año hemos visto que los gobiernos han incorporado planes de acción bajo los términos de RSE, lo que indica que vamos por buen camino”.

Retos y oportunidades de la relación EU-CELAC

“Mientras que la Unión Europea se está consolidando,  la CELAC está iniciando la gestión en esta área”, comentó Evangelina Gómez-Directora Ejecutiva de Ceres Ecuador. Explicó que existe un desequilibrio entre los países que conforman la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños debido a que la UE lleva 22 años trabajando en los temas de RSE, mientras que la CELAC fue constituida desde el año 2010.

Otro hallazgo indica que en la zona CELAC no existe cooperación regional integrada. No obstante, existen tres casos excepcionales: Chile, Colombia y Costa Rica. En estos países, se desarrollaron mecanismos para la colaboración con el sector privado.

Evangelina Gómez indicó que, como región, son muchos los retos que quedan por afrontar: comprender la RSE e incorporarlas a las políticas públicas, articulación interministerial,  fomentar el consumo consciente, abrir el espacio de diálogo, etc. Sin embargo, manifestó que el trabajo se está haciendo y comentó sentirse optimista en cuanto al futuro.

Durante la presentación del estudio también se enfatizó en la importancia del liderazgo gubernamental para impulsar el desarrollo sostenible y la promoción de la RSE.  “Estos diálogos deben ser constructivos y ejemplo de ello está en la última reunión de Santiago y de Bruselas en las que se logaron muchas cosas. Una de ellas, es establecer el desarrollo sustentable como un sello distintivo”, comentó Gómez.

Para concluir, el Presidente de Red Forum Empresa y Presidente Ejecutivo del CEMEFI en México – Jorge Villalobos expresó que “Nuestra red siempre ha sido un vínculo entre las organizaciones que promueven la RSE y seguiremos compartiendo experiencias, metodologías y directrices para todo el que esté interesado en impulsar la RS” finalizó.

La 1ra Cumbre CELAC-UE de 2013 (7ma Cumbre EU-LAC) culminó con la Declaración de Santiago que solicitaba “incluir pautas y principios reconocidos a nivel internacional sobre responsabilidad social empresarial en la definición de políticas y planes nacionales.”

 

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario