Cinco normas de conducta para hacer frente a la discriminación LGBTI

23.05.2018 | Diversidad

La Oficina de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en colaboración con la entidad Institute for Human Rights and Business presenta esta Guía de Normas de Conducta que brindan orientación práctica a las empresas sobre cómo respetar y apoyar los derechos de las personas LGBTI en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. 


Las cinco normas se basan en el resultado de una serie de consultas regionales celebradas en 2016 y 2017 en Mumbai, Nueva York, Kampala y Bruselas. Su finalidad es ayudar a las empresas a examinar sus políticas y prácticas y establecer otras nuevas con miras a respetar y promover los derechos humanos de las personas LGBTI.

Las cinco Normas

1 RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS
¿Cuándo?
En todo momento

Es responsabilidad de todas las empresas respetar los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas LGBTI, en sus operaciones y relaciones comerciales
¿Cómo?  Las empresas han de formular políticas, ejercer la diligencia debida y, en los casos en que sus decisiones o actividades hayan repercutido negativamente en el disfrute de los derechos humanos, remediar dichas repercusiones.

2. ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

¿Cuándo? En el lugar de trabajo

¿Cómo?  Las empresas deben asegurarse de que no existe discriminación en la contratación, el empleo, las condiciones laborales, las prestaciones, el respeto de la intimidad y el tratamiento del acoso.

3.  PRESTAR APOYO.

¿Cuándo? En el lugar de trabajo

¿Cómo?  Las empresas han de crear un entorno positivo y afirmativo en su organización para que los empleados LGBTI puedan trabajar con dignidad y sin estigma. Esta norma requiere que las empresas vayan más allá de la igualdad de prestaciones y adopten medidas para garantizar la inclusión, lo que supone atender las necesidades específicas de las personas LGBTI en el lugar de trabajo.

4. PREVENIR OTRAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

¿Cuándo? En el mercado

¿Cómo?  Las empresas deben asegurarse de que no discriminan a los proveedores y distribuidores LGBTI ni a los clientes LGBTI a la hora de que estos accedan a sus productos y servicios. Además, en sus relaciones comerciales deben asegurarse de que sus socios no discriminen.

5. ACTUAR EN LA ESFERA PÚBLICA

¿Cuándo? En la comunidad

¿Cómo?  Colaborar estrechamente con las comunidades y las organizaciones locales para definir qué enfoques constructivos pueden adoptar las empresas en contextos en que los marcos jurídicos y las prácticas vigentes violen los derechos humanos de las personas LGBTI.

Las Normas que se acaban de presentar tienen como objeto proporcionar un conjunto de elementos de referencia para evaluar la actuación de las empresas al hacer frente a la discriminación de las personas LGBTI y a los abusos contra sus derechos humanos y promover la adopción de buenas prácticas por parte de las empresas.

Al final del documento se presenta un apéndice con estudios de caso y ejemplos concretos de desafíos encontrados por partes interesadas del mundo corporativo cuando tratan de cumplir con sus responsabilidades y tener un rol de más importancia al lidiar con temas de discriminación en contra a los miembros de la comunidad LGBTI, y también el abordaje práctico que adoptaron.

Resumen de algunos de los casos:

Tratamiento de las llamadas leyes de propaganda contra homosexuales:
IKEA Group: el caso cuenta cómo la empresa abordó la ley rusa de “propaganda contra las personas gais” que prohíbe la promoción de relaciones “no tradicionales”. La empresa eliminó una publicidad con parejas del mismo sexo y recibió críticas de los clientes y otras partes interesadas.  Este episodio, sin embargo, representó un punto de inflexión en el enfoque de IKEA respecto de la inclusión de las personas LGBT+ en el lugar de trabajo y llevó a la empresa a elaborar y poner en marcha un plan mundial de inclusión sistemática de LGBT+.

Marcas orientadas por objetivos:

En la India, algunas empresas como Godrej, Genpact, Intuit, ThoughtWorks, Microsoft y Google han adoptado una postura pública contra el artículo 377 del Código Penal, que tipifica como delito las relaciones entre personas del mismo sexo.

En los EEUU, Google ha estudiado recientemente dos campañas promocionales de las cuestiones LGBT42 y ha publicado conclusiones sobre su aceptación. Por ejemplo, con su campaña publicitaria a favor de las cuestiones LGBT, Honey Maid cumplió su objetivo de hacer hablar del tema y de provocar la participación: las búsquedas de la marca en Google aumentaron en un 400% durante la campaña.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario