Ciudades europeas adhieren a hoja de ruta con el objetivo de descarbonizarse

29.04.2016 | Ciudades

Representantes y líderes locales reunidos en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles han mostrando su apoyo a la Declaración Vasca, un documento que define los nuevos caminos para que las ciudades y pueblos europeos puedan convertirse en municipios productivos, sostenibles y resilientes, en el marco de una Europa más habitable e inclusiva.


La Declaración Vasca incluye un total de 15 formas de apoyar y acelerar transformaciones socio-culturales, socio-económicas y tecnológicas que aseguren una calidad de vida digna a la ciudadanía, a la vez que se respetan los ecosistemas locales y globales y los recursos naturales disponibles.

La Declaración Vasca ha sido suscrita por los representantes locales y regionales que participan en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, para ofrecer a las sociedades urbanas vías para convertirse en entornos productivos, sostenibles y resilientes.

La Declaración Vasca remarca la necesidad y el deseo de los líderes locales de ir más allá y buscar formas innovadoras para implicar a la sociedad civil desde el punto de vista económico y social con el objetivo de superar los retos económicos, medioambientales y sociales y, al mismo tiempo, subraya la importancia de encontrar soluciones sostenibles que aporten valor económico para beneficio de la población local.

La declaración reconoce la necesidad de transformación para “descarbonizar” el sistema energético, configurar patrones de movilidad urbana sostenible, proteger y mejorar los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, reducir el uso de espacios naturales y zonas verdes, proteger los recursos hídricos y la calidad del aire, adaptarse al cambio climático, mejorar los espacios públicos, proveer vivienda adecuada, garantizar la inclusión social y fortalecer las economías locales.      

Para conseguir estos objetivos, la Declaración Vasca fija un total de 15 vías para avanzar hacia una Europa inclusiva y habitable. Estas vías conducen a una transformación socio-cultural, socio-económica y tecnológica. Es una llamada a reflexionar sobre la brecha entre el sector público y privado, y para involucrar a la ciudadanía. El texto propone la estimulación de las cadenas de valor locales aplicando formas innovadoras para avanzar hacia una economía circular y poder financiarla. En cuanto a la transformación tecnológica, la Declaración Vasca pone de manifiesto la importancia de utilizar tecnologías inteligentes, integrando la contratación pública   como una herramienta potente y la utilización de estándares open-data.

La Declaración Vasca tiene como objetivo inspirar a ciudades y pueblos para desarrollar y crear sus propias acciones transformadoras.

El documento es uno de los resultados más importantes de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en Bilbao del 27 al 29 de abril de 2016, y es un paso importante tras la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004).

Añadir nuevo comentario