Cómo abordar los desafíos globales críticos a través de enfoques regenerativos

21.11.2021 | Ambiente

A medida que los enfoques "justos y regenerativos" ganan terreno en el movimiento de la sostenibilidad, un nuevo informe define el concepto de negocio y describe cómo las empresas pueden restablecer la ambición para hacer frente a la escalada de las crisis sociales y medioambientales.


El informe se basa en parte en los conocimientos de organizaciones como el American Sustainable Business Council, Unilever, Nestlé, Ingka Group (IKEA), Kimberly-Clark, Seventh Generation, SIG y Capgemini.

Titulado "A Compass for Just and Regenerative Business", el informe fue creado por Forum for the Future, una organización internacional de sostenibilidad sin fines de lucro, en asociación con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

El informe plantea que si bien ha habido una creciente energía en torno a los enfoques regenerativos y los problemas de justicia social, todavía no se ha intentado integrar los dos conceptos para una audiencia empresarial. También desafía a las empresas a mirar más allá, defendiendo una transformación más profunda y proporcionando una nueva herramienta para ayudar a los líderes a impulsar el cambio.

El informe define "justo y regenerativo" como un enfoque que adopta el poder de la naturaleza para renovarse y regenerarse; entiende que los seres humanos son parte fundamental de la naturaleza; y respeta los derechos universales y el potencial de prosperar de todos.

La COP26 puso el foco en la urgente necesidad de una mayor ambición para abordar la crisis climática y las crisis asociadas de pérdida de biodiversidad y desigualdad. En este momento, la gente se pregunta qué sigue. Sabemos que los enfoques estándar para la sostenibilidad corporativa no nos han llevado a donde debemos estar, pero no ha habido una alineación sobre cuál será el desbloqueo clave o qué deben hacer las empresas. En Forum creemos que se requiere un cambio de mentalidad fundamental, uno que coloque enfoques justos y regenerativos en el corazón del negocio. Esta guía establece lo que es ese cambio de mentalidad y, lo que es más importante, lo que las empresas deben hacer para que suceda”, expresó la Dra. Sally Uren, directora ejecutiva de Forum for the Future. "En este momento, los líderes empresariales tienen una opción: pueden liderar y ayudar a dar forma a la próxima ola de sostenibilidad, o pueden quedarse atrás", agregó.

El informe también:

  • Expone el caso comercial de por qué se necesita con tanta urgencia un futuro justo y regenerativo, argumentando que el éxito mismo de las empresas a largo plazo dependerá de comunidades prósperas con las que comerciar y de un planeta saludable en el que existir.
     
  • Define cinco resultados clave de un futuro justo y regenerativo que las empresas necesitan para ayudar a realizar: sistemas sociales y ambientales prósperos; salud planetaria rápidamente estabilizada; respeto universal por los derechos humanos; la adopción de formas más justas de crear y distribuir valor; apoyo a la resiliencia y la vitalidad a través de generaciones y geografías.
     
  • Presenta una herramienta totalmente nueva "Brújula de transformación empresarial" para ayudar a los líderes a comprender sus enfoques actuales, como "hacer menos daño" o "no hacer daño / cero neto", y restablecer su ambición de ir más allá.
     
  • Proporciona recomendaciones específicas para transformar funciones como marketing, recursos humanos, adquisiciones y asuntos corporativos, y para abordar desafíos críticos como el clima, la naturaleza, la circularidad y el desperdicio, el trabajo decente y los derechos humanos.

Se está construyendo un impulso para la transformación real de nuestras sociedades y las empresas que las sirven. La ambición está cada vez más cerca de donde debe estar: cada día más empresas se comprometen con la creación de un futuro con emisiones netas cero, naturaleza positiva e inclusiva. A principios de este año, WBCSD lanzó Vision 2050: Time to Transform, nuestro marco de acción para ayudar a las empresas a traducir sus ambiciones y compromisos en impacto a escala. Junto con sus nueve vías de transformación, Vision 2050 identifica tres cambios de mentalidad estratégicos que son esenciales para desbloquear la transformación al ritmo y la escala requeridos: reinventar los resultados de nuestro modelo actual de capitalismo, repensar la resiliencia a largo plazo y adoptar enfoques comerciales regenerativos. Esta brújula para negocios justos y regenerativos profundiza en la mentalidad regenerativa, proporcionando un recurso para guiar las contribuciones comerciales aceleradas a un mundo neto cero, positivo para la naturaleza y equitativo, en el que más de nueve mil millones de personas viven bien, dentro de los límites planetarios. Es hora de transformar", afirmó Peter Bakker, presidente y director ejecutivo de WBCSD.
 

Compass for Just and Regenerative Business Final by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario