COP25 Madrid

¿Cómo avanza la COP25 en una segunda semana clave para las negociaciones climáticas?

10.12.2019 | COP25 Chile

Arrancó la semana segunda semana de la COP25 cargada de postergaciones y suspenciones de los debates más importantes de las negociaciones. El mecanismo de transparencia no se resolverá en esta conferencia sino en el año que viene en Bonn, Alemania. Por el lado de los anuncios ministeriales, Chile estuvo lleno de anuncios sobre el Plan de descarbonización y nuevas centrales que se suman, la presentación de la Ley Marco de Cambio Climático al Congreso y el lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de FInanzas Sostenibles.


Con la llegada de los Ministros y altos mandatarios se esperaba que el inicio de la segunda semana estuviese cargada de novedades y avances optimistas de las negociaciones. Pero en su lugar, tuvimos un lunes que finalizó con reuniones retrasadas y decisiones que se tomaron a altas horas de la noche. Muchos de los asuntos estratégicos de la negociación se postergaron para las reuniones intermedias del próximo año, aplicando en exceso la regla 16 que indica que si no se logran consensos debe postergarse la negociación.

Postergación de asuntos estratégicos

Por un lado, la discusión sobre el mecanismo de transparencia del Acuerdo de París, que regula la información sobre reducción de emisiones y fondos climáticos, se postergó para el 2020 por la presión de China, entre otros. El artículo sobre reporte de emisiones y la discusión sobre si los países emergentes deben reportar quedó suspendido hasta la próxima reunión en Bonn, Alemania, a mediados del año que viene.

Esta postergación hace peligrar la demanda de ambición que la presidencia de la COP busca instalar en la agenda de las negociaciones ya que, sin los marcos de transparencia bien definidos, es posible que varios países posterguen la presentación de las actualizaciones de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC para el segundo semestre de 2020. Además, agrega presión a la próxima presidencia de la COP26 que se realizará en el Reino Unido.

El avance en el Artículo 6 sobre mecanismos de carbono también peligra debido a la suspensión de las negociaciones sobre el mecanismo de transparencia ya que ambos temas están vinculados, el segundo delimitará cómo se reportan los fondos recibidos para las medidas climáticas.

La mañana del martes, la presidencia de la COP25, bajo el liderazgo de la Ministra Carolina Schmidt de Chile, anunció que algunos temas de la negociación serán conducidos por su equipo negociador y definió “facilitadores” del diálogo. Para el artículo 6, el facilitador será Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Sin avance en las negociaciones pero con varios anuncios ministeriales

Apertura del segmento de Alto Nivel de las reuniones ministeriales estuvo adornada por la presencia de Alejandro Sanz, Al Gore, Harrison Ford, entre otras personalidades de influencia.

El lunes tuvieron protagonismo los ministros de finanzas. Durante la apertura, el embajador Luis Alfonso de Alba, enviado especial para el Cambio Climático del Secretario General de la ONU, celebró que la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, liderada por los ministerios de Chile y Finlandia, haya alcanzado los 51 miembros esta semana. El liderazgo de esta coalición se puso en duda cuando el Felipe Larraín dejó su cargo en Hacienda debido a la crisis política en Chile. Las dudas se disiparon este lunes cuando el nuevo ministro Ignacio Brione presentó el Plan de Acción de Santiago que la coalición llevará a cabo desde el próximo año. Se trata de una extensión de los Principios de Helsinki, que no era más que una guía para introducir el cambio climático en las políticas económicas y financieras de los diferentes países.

Además, el Ministro Brione presentó la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles de Chile, que tendrá tres ejes de trabajo:

  1. Generación de información, datos y análisis para contar con una metodología del gasto público y privado dirigido al cambio climático.
  2. Impulsar el diseño de instrumentos financieros verdes, como los bonos verdes
  3. Fortalecer la comprensión y la capacidad de acción del sector financiero para impulsar el financiamiento sostenible.

Brione anunció que el plan se actualizará el 2021 y luego cada 5 años.

Otro de los anuncios importantes fue el de la Ministra Schmidt sobre la presentación del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático el próximo miércoles 18 de diciembre al Congreso. Luego del proceso de consulta ciudadana, los cambios en el proyecto incluyen la gestión hídrica con prioridad para el consumo humano en las situaciones de escasez hídrica y sequía en Chile. Este tema serpa gestionado a través de los Planes de Gestión Estratégica de Cuencas que desarrolla la Dirección General de Aguas (DGA). Otra novedad del proyecto es la inclusión de proyectos offset para reemplazar una parte del impuesto al carbono que pagan las industrias con mayores emisiones.

Finalmente, el último anuncio del día fue del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, que presentó los resultados de las conversaciones del gobierno con las empresas de energía, para adelantar el proceso de cierre de las 28 centrales termoeléctricas a carbón del país acordado en junio pasado, conocido como el Plan de Descarbonización. La noticia es que dos de las ocho centrales más antiguas consideradas en la primera etapa del plan cerrarán antes de los programado, ambas propiedad de la empresa Engie, mientras otras dos nuevas de la empresa AES Gener se sumarán finalmente a estas, para totalizar el cierre de diez centrales a carbón al año 2024.

Añadir nuevo comentario