Cobertura exclusiva

Cómo las ciudades movilizan recursos del sector privado para la Agenda 2030

28.09.2016 | Articulación Público-Privada

A un año del lanzamiento de la Agenda 2030, los desafíos más grandes son el financiamiento y los sistemas de monitoreo de información (Data) coincidieron en afirmar hoy los alcaldes, bancos y organismos de Naciones Unidas que participaron de un debate en la Sede en Nueva York. Se presentaron ejemplos de ciudades y empresas que están movilizando recursos para implementar los ODS a través de alianzas, incentivos y subsidios.


En diciembre de 2015 y en el marco de la COP de París se creó el “Subnational Climate Action Hub” (PNUD, PNUMA, UNHabitar, WHO, UNIDO, Banco Mundial), un centro de cooperación para ejecutar los ODS y el Acuerdo de París en ciudades y otras formas de gobierno locales.

Casi un año después, el Centro organiza un evento durante la Asamblea de la ONU reuniendo a los alcaldes de las ciudades de Lyon (Francia), Seúl (Corea), Kitchener (Canadá) y Nueva York (EE.UU) para presentar resultados de la implementación de la Agenda 2030 durante el último año. Estuvieron presentes también instituciones financieras para discutir sobre el rol de los inversores y el sector privado en el financiamiento de la Agenda.

¿Qué están haciendo las ciudades por los ODS?

La Ciudad de Seúl presentó en el evento los resultados del informe “Un año de implementación de los ODS en Corea” donde se destaca el trabajo del gobierno municipal en temas energéticos y de desarrollo urbano.
Jeong- Hee Lee, Director de Colaboración internacional en el Gobierno Metropolitano de Seúl, describió el proceso de incorporación de los ODS a los marcos y políticas nacionales y anunció el lanzamiento de una Plataforma de ciudades verdes en noviembre. Destacó como ejemplo de una alianza exitosa con el sector privado a la Política de promoción de techos verdes (Green Roof Policy Initiative) que ofrece incentivos financieros a edificios corporativos de hasta 50% de los costos de diseño, construcción y habilitación.

Por su parte, Daniel Zarrillo, Jefe de Resiliencia y Política Climática de la Ciudad de Nueva York, presentó los resultados del Plan “OneNYC” lanzado en abril de 2015, entre los que se destacan el lanzamiento de una flota de 2000 vehículos eléctricos y la inversión de $334 millones en proyectos de eficiencia energética en edificios a través de la iniciativa “Retrofit Accelerator”.

El asunto del financiamiento fue presentado como el mayor desafío por el Alcalde de Lyon, el 9no. Distrito de París.

“Existe una brecha entre los planes de acción locales contra el cambio climático y la financiación adecuada. Se necesitan nuevas formas de desarrollar capacidades en los gobiernos locales para que puedan ofrecer propuestas innovadoras a los fondos de inversión internacional. Creo que la manera de hacerlo es que los grandes proyectos sean pensados como proyectos locales. De igual manera es necesario el trabajo colaborativo entre ciudades para afrontar estos desafíos.”, aseguró el Alcalde. Luego mencionó la alianza firmada en marzo entre la ciudad de Lyon y la Ciudad de Boston para ejecutar el Programa “The Big Booster” para el desarrollo urbano sostenible y el apoyo a empresas innovadoras en biotecnología y medio ambiente.

Finalmente el alcalde de la ciudad de Kitchener en Canadá, Berry Vrbanpvich, destacó como ejemplo de una exitosa articulación con el sector privado al Fondo de Acción local ambiental que apoya con subsidios a empresas sustentables.

¿Qué están haciendo los inversores privados?

Valerie Smith, directora de Sustentabilidad de Citi Group, se sumó al debate para presentar el Fondo de Préstamos para Eficiencia Energética para hogares y su Plataforma de Ciudades Sustentables.  Aseguró que Citi está apoyando los esfuerzos de sus clientes en acciones contra el cambio climático a través de la adhesión a los Principios de Bonos Verdes y expresó su optimismo sobre el mercado de bonos de carbono afirmando que según su experiencia “la colocación de bonos verdes está teniendo mucho éxito entre los grandes inversores internacionales”.

Finalmente, destacó como desafío a la “dificultad de monitorear los beneficios de las inversiones en proyectos de sustentabilidad” e hizo una llamada a incrementar la disponibilidad de datos e información sobre los impactos de las acciones en la Agenda 2030.

Se sumó a la conversación Patricia McCarney, CEO del World Council on City Data, que presentó los avances en monitoreo de información cristalizados en la norma  ISO 37120:2014 que mide el desempeño de las ciudades en términos de desarrollo.

Comenzamos a trabajar en 2008 en la generación de herramientas y estándares comunes para medir las variables claves del desarrollo. Creamos un sistema de información que ayuda a medir los impactos de las ciudades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de un Portal de Datos Abiertos se puede explorar, controlar, supervisar, y comparar el rendimiento de las ciudades en 100 indicadores  de calidad de vida y desarrollo sostenible”, afirmó MacCarney. Destacó que muchas ciudades de América Latina están trabajando para alcanzar la certificación de la ISO 37120 y otras ya lo han logrado como Buenos Aires y Brasilia.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Comentarios

.

Añadir nuevo comentario