¿Cómo se caracteriza un Consejo de Administración competente en temas de sustentabilidad?

27.09.2017 | CEO

Ceres presenta un nuevo informe que identifica las características clave que deben tener las juntas competentes para la sostenibilidad y destaca las prácticas líderes que los directores corporativos pueden tomar para asegurar que sus juntas toman decisiones correctas en materia ambiental y social.


El informe titulado "Liderar desde lo más alto: fomentar la competencia en materia de sostenibilidad en los consejos de administración", señala que las juntas tienen la responsabilidad legal de actuar cuando las cuestiones ambientales y sociales plantean riesgos materiales sobre los modelos de negocio y el rendimiento financiero.

Un consejo competente en sostenibilidad debe tener las siguientes características:

  1. Integrar el conocimiento de los temas de sostenibilidad en el proceso de nominación y selección de la junta directiva. Se recomienda reclutar a los directores que formulen las preguntas correctas en materia de sostenibilidad.
  2. Educa a los directores sobre temas de sostenibilidad para permitir una deliberación reflexiva y toma de decisiones estratégicas a nivel del consejo.
  3. Comprometerse con actores y grupos de interés externos y con expertos en temas de sostenibilidad relevantes.

El informe además propone una serie de prácticas clave que los directores corporativos deben seguir para asegurar que las juntas sean competentes en sostenibilidad:

  1. Incorporar los temas de sostenibilidad en las calificaciones de los potenciales candidatos del consejo.
  2. Encuentre directores que puedan hacer conexiones entre las cuestiones ambientales y sociales y el contexto empresarial.
  3. Reclute candidatos que tengan antecedentes y habilidades diversas para mejorar la toma de decisiones.
  4. Integrar nuevos directores con competencias en sostenibilidad en las deliberaciones actuales del consejo, especialmente en estrategia y riesgo.
  5. Requerir educación sobre temas de sustentabilidad a todos los directores.
  6. Encontrar oportunidades para que las juntas se involucren con las partes interesadas en asuntos ambientales y sociales.
  7. Incorporar los temas de sostenibilidad material en los diálogos con los inversores.

"La sostenibilidad debe ser un asunto primordial para todos los miembros de la junta directiva, no solo para aquellos con experiencia y antecedentes en ambiente", escribe Carol Browner, ex administradora de la EPA y miembro de la junta directiva de Bunge. "La expansión de la experiencia del consejo en sostenibilidad debe ser parte de la estrategia de la junta directiva de cada compañía. Entender los riesgos y oportunidades materiales para la empresa es inherente a la responsabilidad de un director para asegurar la creación de valor a largo plazo y la resiliencia."

Ceres desarrolló este informe aprovechando la investigación existente y realizando entrevistas en profundidad con más de tres docenas de expertos en este espacio, incluyendo directores corporativos, inversores, líderes de empresas y expertos en gobernanza.

"Las juntas corporativas necesitan estar calificadas y preparadas para proporcionar una supervisión sólida y efectiva en temas de sostenibilidad", dijo Veena Ramani, directora del programa Capital Market Systems y autora del informe de Ceres. "Esperamos que este nuevo informe sirva como una guía práctica sobre cómo impulsar las prácticas ambientales y sociales en las decisiones sobre estrategia y riesgo corporativo".

Para descargar el informe ir a este link.

Añadir nuevo comentario