Compañías globales del G7 se unen por la diversidad en sus cadenas de valor

27.08.2019 | Diversidad

Durante la Cumbre de Líderes del G7 en Biarritz, Francia, se lanzó la coalición “Negocios por el Crecimiento Inclusivo” (B4IG  por sus siglas en inglés) que comprometa e empresas a abordar la desigualdad y promover la diversidad en sus lugares de trabajo y cadenas de suministro. Se trata de una iniciativa patrocinada por la Presidencia francesa del G7 y supervisada por la OCDE.


Encabezada por Emmanuel Faber, presidente y CEO de Danone, la coalición reúne a 34 multinacionales líderes con más de 3 millones de empleados en todo el mundo e ingresos globales que superan los $ 1 mil millones. Los miembros han acordado firmar un compromiso de tomar medidas concretas para garantizar que los beneficios del crecimiento económico se compartan más ampliamente.

Los miembros de la coalición B4IG abordarán las persistentes desigualdades de oportunidades, reducirán las disparidades regionales y lucharán contra la discriminación de género.

Las empresas han identificado un grupo inicial de más de 50 proyectos existentes y planificados, que representan más de mil millones de euros en fondos privados, que se cubrirán bajo la iniciativa. Los proyectos abarcan desde programas de capacitación para ayudar a los empleados a adaptarse al futuro del trabajo hasta una mayor inversión en cuidado de niños y aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral; apoyar financieramente a las pequeñas empresas, alentar una mayor participación en las cadenas de suministro; y mejorar la integración de los refugiados a través de una integración más rápida a la fuerza laboral.

La plataforma, presidida por Danone, consiste en un programa de tres años administrado por la OCDE. La estrategia de la coalición se basa en tres pilares:

  • Un compromiso comercial contra las desigualdades para promover los derechos humanos, la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo y la inclusión de la cadena de valor;
  • Una incubadora para diseñar o expandir nuevos modelos de negocios inclusivos, poniendo a prueba la innovación social y la colaboración público-privada a nivel microeconómico; y
  • Un foro de financiamiento de crecimiento inclusivo para promover mecanismos de financiamiento innovadores entre empresas, gobiernos y actores filantrópicos.

El Foro de Financiamiento de Crecimiento Inclusivo buscará catalizar el financiamiento innovador e híbrido para el impacto social, y evaluar cómo crear mayores sinergias entre los flujos de financiamiento privado, público y filantrópico. El Foro analizará cómo aprovechar mecanismos de financiación prometedores, como la financiación basada en resultados, incluso a través de la incubadora B4IG.

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, dijo: “La creciente desigualdad es uno de los mayores desafíos sociales en el mundo hoy en día, perpetuando la pobreza, socavando la cohesión social y la confianza. El crecimiento económico sostenible significa un crecimiento económico inclusivo. Significa dar a cada individuo la oportunidad de alcanzar su potencial, la oportunidad no solo de contribuir al crecimiento de una nación sino de beneficiarse de él, independientemente de sus antecedentes u orígenes".

El Sr. Gurría agregó: “Acojo con beneplácito esta iniciativa de Francia para involucrar a algunas de las empresas más importantes del mundo para trabajar de la mano con los gobiernos y la OCDE para abordar las desigualdades. La OCDE, por su parte, contribuirá con su análisis de políticas, investigación y experiencia".

El presidente y CEO de Danone, Emmanuel Faber, dijo: “La clase media se está reduciendo en la mayoría de los países del G7, mientras que es la base de la economía de mercado en todo el mundo. Y sabemos que más allá de cierto umbral, las desigualdades son económicamente perjudiciales. Los teléfonos inteligentes utilizados por la generación Z hacen que las desigualdades sean más visibles que nunca y cambian el consenso social. El resultado es que la economía de mercado no durará sin una mayor inclusión. No es una cuestión de ideología, es un realismo duro que nos llama a una acción colectiva e inclusiva, tanto para los gobiernos como para las empresas. Con B4IG, nuestro objetivo es construir un diálogo constructivo para avanzar en la inclusión social, poner a prueba y escalar modelos de negocios microeconómicos innovadores e inclusivos y, de ese modo, ayudar a informar las políticas macroeconómicas".

Thierry Bolloré, Director Ejecutivo de Groupe Renault, comenta: “Durante muchos años,  Renault se ha comprometido con un enfoque de movilidad inclusivo y sostenible a través de su programa "Mobilize". Hoy se une a otras empresas dentro de la plataforma B4IG para garantizar que, a nivel internacional, la reducción de las desigualdades y la promoción de la diversidad se hagan realidad. Esta colaboración público-privada es clave para desarrollar un crecimiento global más inclusivo y sostenible”.

En la OCDE se creará una incubadora de proyectos público-privados para una empresa de crecimiento inclusivo (B4IG). La instalación ofrecerá a las empresas acceso a la investigación de políticas más reciente, para ayudarlas a lanzar y desarrollar proyectos, realizar evaluaciones de impacto y eventualmente lograr un cambio significativo. La incubadora B4IG será financiada tanto por gobiernos del G7 como por donantes privados. Prestará servicios a proyectos empresariales inclusivos e innovadores que requieren una fuerte colaboración entre el sector público y el privado. La incubadora catalizará y difundirá el conocimiento en torno a los modelos de negocio con mayor impacto social.

Una evaluación de los proyectos se publicará después de tres años, junto con la orientación de la OCDE para promover el crecimiento inclusivo a través de la acción conjunta público-privada y para medir el desempeño empresarial.

 

 

Añadir nuevo comentario