Danone reforma su estatuto y se transforma en una empresa con misión

01.07.2020 | Alimentos

Danone se transformó el viernes pasado en la primera empresa francesa que cotiza en bolsa en adoptar el nuevo marco francés de “Empresa con Misión”. Lo movida alcanzó el apoyo de más del 99% de sus accionistas. El grupo lo define como un paso para certificarse como "Empresa B" en 2025. 


Francia aprobó una ley el año pasado que modificó sus códigos civiles y comerciales para permitir a las empresas incorporar en la misión de sus estatutos la consideración de los problemas sociales y ambientales. No implica nueva forma legal de empresa. 

El presidente ejecutivo de Danone, Emmanuel Faber, jugó un papel decisivo en la creación de apoyo para la ley de “Empresa con Misión”, y durante mucho tiempo ha defendido la idea de que las empresas deben actuar tanto para fines económicos como sociales.

El pasado lunes 29 de junio, durante una entrevista con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Faber dijo:

Después de 100 años de vida Danone finalmente se transformó en una “Empresa de Misión” después de muchos años de trabajo arduo con el gobierno francés para cambiar las leyes. Nos sorprendió el apoyo de nuestros accionistas, ya que esto es parte de un proceso de más largo plazo en el que Danone quiere obtener una certificación especial otorgada por un organismo que audita las prácticas sociales y ambientales. Ya tenemos un 30% de nuestras actividades certificadas. Queremos lograr en 2025 la certificación completa de todo el grupo y esto de volvernos una “Empresa Misión” nos motivó mucho. Lo que cambia es que la misión de la empresa de gestionar nuestro impacto en la salud y en el planeta, nuestra responsabilidad sobre los ecosistemas, nuestras emisiones de carbono, nuestro manejo de la leche, ahora está dentro de nuestros estatutos constitutivos. Un 99% de los accionistas votó a favor de este cambio”. 

De este modo,  la medida se entiende dentro una aceleración del proceso para obtener la certificación B Corp en 2025, cuando estaba prevista para 2030. La organización "B Lab" saludó la movida del gigante de la alimentación como “un paso histórico”. "Danone está trabajando para obtener la certificación al tener una subsidiaria después de la siguiente certificación, pero no es un proceso simple, ya que requiere mucho trabajo, especialmente para las grandes multinacionales", expresó Andrew Kassoy, uno de los cofundadores de la ONG B Lab que maneja el sello.

El progreso hacia estos objetivos será supervisado ahora por un Comité de Misión independiente de diez miembros, tal como manda la ley "Empresa con Misión". Los nombres de losmiembros fueron anunciados en la Asamblea General Anual. Estos consejeros Informarán una vez al año a la reunión anual de accionistas y recibirán un pago de € 25,000 al año. Está compuesto por ocho expertos altamente calificados, principalmente de organizaciones internacionales:
 
- Sharan Burrow (Directora de la Confederación Sindical Internacional 
- Ngozi Okonjo-Iweala (ex Banco Mundial)
- Pascal Lamy (ex secretario general de la OMS) 
- Rose Marcario (ex CEO de Patagonia)
- Hiromichi Mizuno (ex Jefe del Fondo de Pensiones públicas del Japón)
- David Nabarro (Colegio Imperial del Reino Unido)
- Gabriela Ilian Ramos (ex UNESCO) 
- Rajiv Shah (Rockefeller Foundation)
- Guido Barilla (dueño de la fabricante de pastas) 
- Emna Lahmer ( representantes de los empleados de Danone)

Añadir nuevo comentario