Denuncian que el sector minería es líder en trabajo esclavo en Brasil

03.02.2016 | DDHH

En pleno siglo XXI, cientos de personas en Brasil, todavía trabajan en condiciones análogas a la esclavitud. Teniendo en cuenta sólo las denuncias y las inspecciones realizadas de manera efectiva, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en 2015, 1.010 personas fueron liberadas en el país de labores caracterizadas como trabajo esclavo. El problema se detectó en 90 de 257 establecimientos inspeccionados.


El 28 de enero, es el Día Nacional de Combate el Trabajo Esclavo en Brasil. La fecha recuerda a los trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, muertos en servicio durante un operativo de inspección en 2004 en Unai (Minas Gerais). La fecha señala la permanente necesidad de luchar contra la esclavitud moderna.

El MTPS señala que, continuando la tendencia de 2014, la mayoría de las víctimas del trabajo esclavo en Brasil se encuentra en las zonas urbanas, que concentran el 61% de los casos (607 trabajadores en 85 acciones). En las 55 operaciones realizadas en el área rural, se identificaron 403 personas.

"No toleramos y no toleraremos el sometimiento de un ciudadano brasileño, de una ciudadana brasileña o de cualquier país, a esta condición degradante, que niega la condición humana. En 20 años de operación del Grupo Móvil [Grupo Especial de Fiscalización Especial del MTPS], hemos localizado cerca de 50.000 víctimas en esta situación", dijo el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Miguel Rossetto.

Como resultado de las operaciones, la supervisión emitió el año pasado 2.748 notificaciones de infracción, con el pago de R $ 3.1 millones en concepto de indemnización para los trabajadores. Además de la emisión de 694 guías para recibir Seguro de Desempleo y 171 carnet de Trabajo y Seguridad Social (PTC).

Los datos muestran también que 12 trabajadores rescatados de trabajo esclavo, en 2015, tenían edades inferiores a 16 años y que otros 28 tenían edades entre 16 y 18 años, desempeñado actividades incluidas en la Lista de las Peores Formas de Trabajo Infantil (TIP). Del total de trabajadores afectados, 65 eran inmigrantes de diversas nacionalidades, incluyendo bolivianos, chinos, peruanos y haitianos.

Actividades

La extracción de minerales concentró 31,05% de los trabajadores alcanzados en el año, con 313 víctimas trabajando en la extracción y trituración de piedras, extracción de mineral de hierro y extracción de minerales de metales preciosos. El ramo de la construcción civil representa 18,55% del total (187 trabajadores localizados). La agricultura y la ganadería, actividades con trayectoria alta de rescate, aparecen en seguida, con 15,18% y 14,29% del número de trabajadores identificados en condiciones análogas a de esclavo.

El Estado de Minas Gerais lideró el número de trabajadores rescatados, con 432 víctimas (43%). En seguida, están Maranhão, con 107 rescates (11%), Río de Janeiro con 87 (9%), Ceará con 70 rescates (7%) y São Paulo con 66 víctimas (6%).

(Fuente: Adital)

Añadir nuevo comentario