Desarrollan nueva métrica para impulsar la diversidad en la publicidad

09.11.2023 | Diversidad

Creadas por Unstereotype Alliance, en asociación con Kantar, evalúa todos los personajes de un anuncio y miden qué tan progresivas son las representaciones en base a edad, raza y etnia, y discapacidad.


La Progressive Unstereotype Metric (PUM) se desarrolló centrándose en medir las representaciones de edad, raza y etnia, y discapacidad, y debe implementarse además de la ya existente Gender Unstereotype Metric (GUM), que evalúa los personajes femeninos y masculinos para identificar estereotipos de género.

La investigación comparativa, realizada por Kantar, encontró que, si bien los miembros de Unstereotype Alliance producen más contenido "no estereotipado" en general, las comunidades subrepresentadas rara vez aparecieron en la publicidad en 2022. A nivel mundial, solo el 1% de los anuncios presentan a una persona que vive con una discapacidad; El 33% presenta personas con diferentes colores de piel y etnias; mientras que el 33% de los hombres y el 21% de las mujeres que aparecen en los anuncios tienen más de 40 años.

La nueva métrica se alinea con el mandato ampliado de Unstereotype Alliance de erradicar todos los estereotipos dañinos, en lugar de centrarse exclusivamente en los estereotipos de género, una medida formalizada en 2020 cuando la Alianza comenzó a presionar para lograr una mayor rendición de cuentas en toda la industria. Su informe sobre el estado de la industria de 2022 cita una creciente urgencia de avanzar.

Siempre ha sido fundamental representar auténticamente la rica y completa diversidad de nuestras comunidades en la publicidad. Pero a mitad del camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuando estamos tan desviados, esto se ha vuelto aún más evidente”, dijo Sara Denby, jefa de la Secretaría de la Alianza Unstereotype en ONU Mujeres. “La influencia de la industria publicitaria y el alcance incomparable del contenido publicitario significa que podemos restablecer la representación para mejor y ayudar a impulsar un cambio social positivo. La nueva Métrica Progresiva Sin Estereotipos nos ayudará a transformar normas sociales profundamente arraigadas y a medir esa transformación por mercado, que tan desesperadamente se necesita”.

Sarah Morrell, líder creativa sénior de Kantar, añadió: “Reconociendo las brechas de representación que siguen existiendo, es importante que la Alianza adopte una posición de liderazgo en este debate, por lo que nos hemos apoyado en el desafío con nuestra experiencia, influencia y escala. Nuestra intención es que el lanzamiento de la nueva métrica, que ha sido validada por nuestras pruebas de consumo en Brasil, India, Türkiye, el Reino Unido y los EEUU, desafíe a nuestros socios de la industria a volver a centrarse en la contribución que tiene su trabajo para lograr los ODS de la ONU”.

Añadir nuevo comentario