Informe Davos

El Desarrollo Sostenible puede generar USD 12 billones en oportunidades de mercado

18.01.2017 | Tendencias

La Comisión de Comercio y Desarrollo Sustentable presentó en Davos el Informe “Mejores Negocios. Un mundo mejor” donde destaca que los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden generar USD 12 billones en oportunidades de mercado y 380 millones de empleos nuevos. El informe presenta el argumento empresarial y 60 oportunidades de mercado relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Informe menciona una serie de procesos que en los últimos 30 años han generado incertidumbre y una mezcla entre "el optimismo tecnológico y el pesimismo político". Los signos de fracaso e imperfecciones en los mercados de la actualidad, las bajas tasas de interés, las altas deudas, la poca inversión en infraestructura para la sostenibilidad, la caída de la confianza en las empresas.

El informe ofrece una alternativa positiva: establecer una estrategia empresarial y transformar los mercados de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. El año pasado, la Comisión de Comercio y Desarrollo Sustentable investigó el impacto en los negocios del logro de estos 17 objetivos, conocidos como los Objetivos Globales. Entre los resultados se destaca que los Objetivos Globales ofrecen a las empresas una estrategia de crecimiento convincente: USD 12 billones en oportunidades de mercado en cuatro sistemas económicos (alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar) que representan el 60% de la economía real. Además, una oportunidad única de generar aproximadamente 380 millones de empleos nuevos.

“Para aprovechar plenamente estas oportunidades, las empresas deben buscar la sustentabilidad social y ambiental tan ávidamente como buscan su porción del mercado y el valor para los accionistas. Si una masa crítica de empresas se une a nosotros para lograr esto hoy, juntos, nos convertiremos en una fuerza imparable. Si no lo hacen, los costos y la incertidumbre del desarrollo no sustentable podrían aumentar hasta que no haya un mundo viable en el cual llevar a cabo operaciones comerciales”, afirma la Comisión.

El informe es un llamado a la acción para líderes empresariales actuales y futuros. Explica por qué deberían promover el crecimiento de conformidad con los Objetivos Globales y cómo liderar ese cambio tanto en sus empresas como fuera de ellas. Presenta el “Argumento empresarial de los ODS” y las 60 mayores oportunidades de mercado relacionadas con el logro de los Objetivos Globales. Además identifica seis acciones que puede iniciar las empresas para obtener beneficios de los ODS.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario