El Foro de Bienes de Consumo presenta marco de debida diligencia en DDHH con foco en el trabajo forzoso

17.03.2021 | DDHH

El marco establece el camino para implementar sistemas de diligencia debida en materia de derechos humanos. Consiste de seis pasos para identificar, abordar y prevenir los riesgos del trabajo forzoso.


Con la misión de ayudar a erradicar el trabajo forzoso de las cadenas de suministro de bienes de consumo a nivel mundial, la Coalición de Derechos Humanos del Foro de Bienes de Consumo (CGF) - Trabajar para poner fin al trabajo forzoso (HRC), publicó el documento: “Forced Labour-focused Human Rights Due Diligence in own operations maturity Journey Framework. El mismo, establece las acciones en conjunto que realizarán los miembros para combatir el trabajo forzoso.

El Marco, describe, cómo las 22 empresas del HRC (miembros del CGF), implementarán y mejorarán los sistemas de debida diligencia en materia de derechos humanos en sus propias operaciones, para erradicar y remediar los riesgos reales y potenciales del trabajo forzoso.

La publicación de este Marco es un hito importante para nuestra Coalición”, afirmó Veronika Pountcheva, Directora Global de Responsabilidad Corporativa y Vicepresidenta Senior de METRO AG y Copresidenta de HRC y agregó: “Este marco, de seis pasos, establece cómo todos podemos implementar de manera concreta y continuar mejorando los mecanismos que nos ayudan a abordar los riesgos de derechos humanos y, al adoptar un enfoque común, nos aseguramos de que todos lo haremos de manera eficaz".

Lanzado el Día de los Derechos Humanos en diciembre de 2020, el HRC se fundó para acelerar y alinear las acciones de los miembros de CGF, para erradicar el trabajo forzoso.

El CDH seleccionó los sistemas de debida diligencia en derechos humanos como un enfoque estratégico de su trabajo, comprometiéndose en su Carta a los miembros a implementar la debida diligencia en sus propias operaciones. De esta manera, se apunta a alcanzar una cobertura del 100% para 2025.

Los sistemas de debida diligencia consisten en procesos que ayudan a las empresas a tomar conciencia de los impactos reales y potenciales sobre los derechos humanos asociados con sus operaciones, permitiéndoles priorizar y gestionar las áreas de mayor riesgo. Por lo tanto, implementar estos procesos permite más visibilidad y trabajar en los problemas y riesgos interconectados de derechos humanos, en particular los relacionados con el trabajo forzoso.

El desarrolló del marco, se realizó mediante un amplio intercambio de conocimientos de los miembros y consultas con las partes interesadas de la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos.  También se basa en garantizar que se respeten e implementen los principios prioritarios de la industria del CGF. Estos Principios, lanzados en 2016 y alineados con varios marcos internacionales, incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y los Indicadores de Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), identifican las tres prácticas laborales más problemáticas, que son: todo trabajador debería tener libertad de movimiento; ningún trabajador debería pagar por un trabajo y ningún trabajador debe estar endeudado ni obligado a trabajar. Estas prácticas, comunes, pueden dar lugar a casos de trabajo forzoso.

En paralelo, el lanzamiento del Marco, será una clave para el desarrollo de la Hoja de ruta del aceite de palma de la Coalición, que describe cómo los miembros trabajarán con proveedores selectos de aceite de palma para implementar procesos de desarrollo de recursos humanos y abordar los riesgos de trabajo forzoso específicos del sector. Esta hoja de ruta se lanzará a finales de este año.

Los 22 miembros que se unen al anuncio son: APP Sinar Mas, Danone, Essity, Ferrero, Heineken, L'Oréal, Mars, Inc., Marks and Spencer, McCormick & Co., METRO AG, Mondelēz International, Nestlé, PepsiCo, RB, Sainsbury's, Starbucks, Tesco, The Coca-Cola Company, The JM Smucker Company, The Kellogg Company, Unilever y Walmart.

Añadir nuevo comentario