El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la mesa técnica de trabajo de economía circular

02.03.2020 | Economía Circular

La misma involucra a los actores comprometidos en la reutilización y reciclaje de los residuos sólidos urbanos.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó esta tarde del lanzamiento de la primera convocatoria de la Mesa Técnica de Trabajo de Economía Circular, que busca promover en este marco la gestión integral de los residuos y elaborar una nueva formulación de la política de importación de residuos para insumos industriales. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente y contó con la asistencia de actores de espacios comprometidos con la temática, como cámaras empresarias de productores e importadores, organizaciones de recicladores urbanos y funcionarios de diversas áreas de gobierno.
 
El ministro Cabandié señaló que el objetivo de la mesa que se lanzó es “buscar una solución definitiva y superadora” luego de la derogación del Decreto 591/19. Sobre este último afirmó: “Era un problema en sí mismo porque en nuestro país, que tiene un problema estructural de escasez de divisas, destinábamos divisas a la importación de basura, como si no hubiera basura en nuestro país, y favorecíamos la economía circular de otros países en vez de la nuestra”. 
 
El funcionario también recordó: “Tenemos 2500 municipios y 5000 basurales a cielo abierto. Tenemos una sociedad que no le da a los residuos el valor que necesitan y tampoco nos damos cuenta de lo que significan en pos de tener un ambiente en condiciones para una buena calidad de vida”.
 
Finalmente Cabandié explicó: “Estamos trabajando en una síntesis superadora”, y se refirió a la construcción de “una sinergia para que las industrias que necesitan determinados elementos que están en los residuos, y aquellos trabajadores que reciclan y los obtienen, puedan vincularse para que no dependamos de la importación. Abrimos el diálogo para desarrollar una verdadera economía circular en todo el país”, puntualizó.
 
Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, presente en la reunión, señaló: “Está claro que las industrias demandan insumos y muchos de ellos provienen de materiales ya usados previamente, pero el gran problema era que este decreto [por el 591/19] no avanzaba ni un solo centímetro en la conformación, identificación y, mucho menos, en el desarrollo de una política integral de los RSU o de los residuos especiales que pudieran incorporarse como insumos en la práctica habitual de la actividad industrial de la Argentina”.
 
Además, Federovisky aseguró: “Tenemos una obligación ética, antes que nada, de darle una oportunidad a todos esos sectores, los recuperadores urbanos, los municipios y los industriales, para que elaboren una solución virtuosa a este problema”, a lo que agregó que la mesa conformada será “un disparador para juntar partes, con la participación y el compromiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de encontrar soluciones para cada uno de los temas”. Por último, el funcionario explicó: “Fíjense la paradoja: eliminamos los neumáticos de los basurales a cielo abierto para terminar con las larvas de los mosquitos que provocan el dengue y, a la vez, importamos neumáticos. Algo ahí está fallando y ese es el símbolo de esta mesa, porque el compromiso institucional de este Ministerio está garantizado”.
 
En el lanzamiento también participó el director de Sustancias y Productos Químicos de la cartera ambiental, Jorge Etcharrán, quien brindó algunos datos estadísticos de importación para los años 2014 a 2019, de los que resaltó especiales aumentos en el período en corrientes como papeles y cartones, chatarra (en especial, ferrosa), caucho y plásticos, estos últimos, en el bienio 2018-2019. En tal sentido, el funcionario explicó que el trabajo que realizará desde la cartera ambiental consistirá en colaborar en la generación de acuerdos entre aquellos que necesiten importar rezagos de papel, vidrio, cartón y caucho, entre otros, y quienes puedan ofertarlos, como las cooperativas, lo cual se realizará a través de reuniones y mesas de trabajo centradas en distintos rubros.
 

Añadir nuevo comentario