El Reino Unido presenta Guía de cinco pasos para gestionar los impactos en Derechos Humanos

16.05.2016 | DDHH

La Comisión en Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido presenta una Guía de cinco pasos para ayudar a las empresas a incluir a los Derechos Humanos en su gestión.


En septiembre de 2013, el Gobierno británico pone en marcha un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y DD.HH. que incluyó expectativas dirigidas a las empresas británicas y exigencias para los procesos de compras del gobierno. Para orientar a las empresas en el cumplimiento de estas expectativas, la Comisión diseñó una guía con base en los Principios Rectores de Naciones Unidas para empresas y DD.HH.

La guía, escrita en colaboración con la organización Shift, está dirigida a directores de juntas e inversionistas con el objetivo de mejorar la comprensión de la responsabilidad corporativa en relación a los DD.HH. La guía incluye cinco etapas que debe seguir una empresa para asegurarse de que es capaz de identificar, mitigar e informar sobre los impactos de sus actividades en los derechos humanos.

Etapas:

  1. Asegúrese que la compañía incluye a la responsabilidad de respetar los derechos humanos en su cultura, en sus conocimientos y prácticas.
  2. Asegúrese de que la empresa identifica y entiende los riesgos ligados a los DD.HH.
  3. Asegúrese de que la compañía aborda sistemáticamente los riesgos significativos, o más graves,  en materia de derechos humanos y que prevén acciones de remediación  cuando sea necesario.
  4. Asegúrese de que la compañía incluye a las partes interesadas y les informa sobre su enfoque para abordar los riesgos en derechos humanos.
  5. Asegúrese de que la compañía reporte y divulgue estos riesgos y cumpla con los informes reglamentarios.

Esta guía también ofrece consejos sobre cómo cumplir con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Los Principios Rectores no crean nuevas obligaciones legales internacionales para las empresas, pero pueden ayudar a las juntas a operar en el respeto de los derechos humanos y cumplir con sus responsabilidades legales establecidos en las leyes nacionales.

"Esta guía ayudará a los directores de las empresas a crear la cultura correcta y entender lo que tienen que hacer para conocer sus  impactos en los derechos humanos. Para la elaboración de esta guía,  la Comisión se basó en la experiencia de un grupo consultivo de expertos, compuesto por líderes empresariales y expertos en gobierno corporativo”, Mike Ashley, Presidente del Comité de Auditoría de Barclays PLC y miembro del Grupo Asesor de Expertos de la guía.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario