Empleados de Amazon firman carta instando a incrementar las iniciativas de sostenibilidad

15.04.2019 | Cambio Climático

Los empleados reclaman mayores medidas para lograr metas climáticas acordes a la ciencia y al informe del IPCC. Asimismo, critican fuertemente acciones vinculadas a los combustibles fósiles y aseguraron que los objetivos de sostenibilidad carecen de contexto.


Más de 6000 empleados de Amazon firmaron una carta, dirigida a Jeff Bezos y a la Junta Directiva, donde se insta a lanzar un plan climático para toda la compañía basado en seis principios específicos.

“Amazon tiene los recursos y la escala para despertar la imaginación del mundo y redefinir lo que es posible y necesario para enfrentar la crisis climática”, indica la carta y agrega: “Creemos que esta es una oportunidad histórica para que Amazon se reúna con los empleados y señale al mundo que estamos listos para ser un líder climático”.

La compañía ha implementado prácticas de sostenibilidad en los últimos años, pero los empleados creen que, para una compañía con una huella global y una gran cantidad de recursos, el plan general carece de fuerzas.

Entre las críticas, los empleados han determinado que la compañía no ha divulgado un plan para alcanzar cero emisiones de carbono dentro del plazo requerido por la ciencia, en esta línea indican que el objetivo de alcanzar el 100% de energía renovable no tiene una fecha de finalización. Por otro lado, advierten que posee iniciativas de AWS (Amazon Web Services) en Petróleo y Gas, dedicadas a acelerar y expandir la extracción de petróleo y gas. En este mismo contexto, denuncian que se realizan donaciones a legisladores que retrasan el cambio climático. “Donamos a 68 miembros del Congreso en 2018 que votaron en contra de la legislación sobre el clima”, expresaron y aseguraron que los objetivos de sostenibilidad carecen de contexto.

Para cambiar la situación, la carta propone las siguientes medidas:

  • Objetivos públicos y cronogramas coherentes con la ciencia y el informe del IPCC. Las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030 desde los niveles de 2010 y llegar a cero en 2050. Las metas deben abarcar a todas las organizaciones, empresas y cubrir toda la cadena de suministro.
     
  • Una transición completa separada de los combustibles fósiles, para no depender de las compensaciones de carbono.
     
  • Priorización del impacto climático al tomar decisiones comerciales, incluida la finalización de todas las soluciones personalizadas diseñadas específicamente para la extracción y exploración de petróleo y gas.
     
  • Reducción de daños a las comunidades más vulnerables primero: La contaminación generada no se distribuye equitativamente, el impacto climático se sentirá primero y con mayor fuerza en las comunidades de color, indígenas y otras, especialmente en el Sur Global.
     
  • Defender las políticas locales, federales e internacionales que reducen las emisiones de carbono en concordancia con el informe del IPCC y detener el apoyo a los responsables políticos que retrasan las acciones sobre el cambio climático.
     
  • Trato justo de todos los empleados durante las interrupciones climáticas y los fenómenos meteorológicos extremos. Los lugares de trabajo inseguros o inaccesibles no deben ser una razón para retener el pago, rescindir o penalizar a los empleados, incluidos los trabajadores por hora y por contrato.

Por su parte, Amazon ha declarado que la empresa implementó varios programas para lograr sus objetivos. Como la Iniciativa de Datos de Sostenibilidad, lanzada en diciembre de 2018, para para promover la investigación de sostenibilidad, la innovación y la resolución de problemas al hacer que los datos clave sean fácilmente accesibles y estén más ampliamente disponibles. Llevada a cabo por AWS Open Data y Amazon Sustainability, con el objetivo de identificar datos fundamentales para la sostenibilidad. 

Asimismo, en octubre de 2018, la compañía anunció que invertirá $ 10 millones en Closed Loop Fund para respaldar la infraestructura de reciclaje en los Estados Unidos. De esta manera, busca aumentar la disponibilidad de reciclaje para 3 millones de hogares en el país.

“En nuestra misión de convertirnos en "la compañía más centrada en el cliente Tierra", creemos que nuestro impacto climático debe ser una consideración primordial en todo lo que hacemos”, finaliza la carta.

Añadir nuevo comentario