En 2021

España prohibe la distribución de bolsas plásticas

21.05.2018 | Ambiente

Una directiva del Gobierno establece nuevos parámetros para la distribución de bolsas en los comercios, contenido de plástico reciclado que deberán tener y anticipa que a partir del 1º de enero de 2021 quedarán prohibidas. 


El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España  y crear un registro para obtener información sobre las bolsas de plástico puestas en el mercado.

A partir del 1 de julio se han de cobrar todas las bolsas (salvo las muy ligeras y las gruesas recicladas) y, a partir de 2021, se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables. A partir de 2020, además, las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado –España será pionera en la UE– y se prohíben las de plástico fragmentable.

"Es una norma ambiciosa en sus objetivos –contempla las medidas más exigentes que ofrece la Directiva–, realista con el sector –con plazo para adaptarse–, eficaz medioambientalmente y que supone el primer paso para la futura hoja de ruta para los plásticos en España que se presentará próximamente y que se prevé en la Estrategia Española de Economía Circular", dijeron desde el gobierno.

De cumplirse el plazo, España se convertiría en uno de los tres países europeos (junto a Francia e Italia) en que se prohíben las bolsas de plástico y que establece un contenido mínimo de plástico reciclado, una señal clara en la línea de los principios de la economía circular.

- El contexto global

A nivel mundial terminan en los océanos todos los años de 5 a 13 millones de toneladas de plásticos, entre el 1,5 y el 4% de la producción total (solo en las aguas de la UE entre 150.000 y 500.000 toneladas anualmente), y las bolsas de plástico se encuentran entre los diez artículos de plástico presentes en nuestras basuras marinas. El 89% de las bolsas de plástico sólo se usa una vez durante 12-25 minutos de media y tardan entre 100 y 500 años en descomponerse totalmente. 

La sociedad española ha dado pasos hacia la sustitución definitiva de este consumo: en España se consumían 317 bolsas por habitante y año en 2007 y este consumo se ha reducido a 144 en 2014, pero no resulta suficiente y, mediante este Real Decreto, se extienden sus efectos a toda la cadena de consumo incluyendo el comercio minorista, grandes almacenes, distribución por internet y el resto de la cadena de consumo.

 

Añadir nuevo comentario