Fondo CERALC anuncia 3 proyectos ganadores sobre conducta empresarial responsable en América Latina

26.10.2020 | DDHH

Tres proyectos fueron los ganadores del Fondo impulsado por el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) implementado por la OIT, OCDE y ACNUDH, y financiado por la Unión Europea. El fondo financiará estas propuestas para promocionar los beneficios e impactos positivos de la conducta empresarial responsable entre los gobiernos, las empresas (incluidas las PYMEs), las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otros actores de la sociedad civil.


En ese sentido, la primera convocatoria de propuestas se llevó a cabo entre los meses de marzo y julio del presente año. En total se recibieron 226 propuestas de ONGs, organizaciones de trabajadores y empleadores, academia, gobiernos nacionales y locales. Después de un proceso arduo de evaluación, se eligieron como ganadores de esta primera llamada a los siguientes proyectos:

Proyecto: “Capacitación y certificación de empresas medianas y pequeñas de Colombia, Ecuador y Panamá en prácticas de Conducta Empresarial Responsable: CER-PYME” de la Cámara de Comercio Colombo-Alemana –AHK- y Holland House.

El proyecto tiene como propósito general, la creación de un ecosistema empresarial responsable, en donde empresas que operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia empresarial, motiven a pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Colombia, Ecuador y Panamá, a implementar buenas prácticas dentro de sus procesos empresariales.

“Me siento muy orgulloso y entusiasmado de poder liderar este proyecto y transmitirle a las micro, pequeñas y medianas empresas, las pautas para una conducta empresarial responsable y de aportar así para su fortalecimiento y crecimiento”, dijo Jan Thorsten Kötschau, Director Ejecutivo Cámara de Industria y Comercio Colombo – Alemana.

“En tiempos de crisis nuestra capacidad de reinvención debe incluir una planificación en temas claves como el fortalecimiento empresarial acompañado de una gestión ambiental y social; elementos cruciales para un crecimiento integral e inclusivo en América Latina y El Caribe, motivo por el cual el fondo CERALC se convierte en catalizador y eje de estrategias únicas como CER-PYME”, señaló Jan Willem van Bokhoven, Director Ejecutivo Cámara de Comercio Colombo – Holandesa.

Proyecto: “Mujer y COVID-19: superando los impactos desproporcionados de la pandemia en sectores económicos críticos mediante conductas empresariales responsables”  de la Fundación Ideas para la Paz

El proyecto busca fortalecer las conductas empresariales responsables con enfoque de género en los sectores económicos con la más alta ocupación de mujeres en Colombia, que ocurren tanto en la formalidad como en la informalidad, y que han sido fuertemente alterados por la pandemia: el comercio al por menor, hotelería y restaurantes, y servicios domésticos.

“Nuestra iniciativa parte de la evidencia que muestra que, desde que inició la pandemia, ha incrementado la brecha de desempleo en las mujeres, la carga de labores del cuidado y las violencias basadas en género. Por esta razón, vimos en el Fondo CERALC una ventana de oportunidad para superar estas barreras y promover condiciones que generen bienestar en las mujeres y su desarrollo”, indicó Nataly Sarmiento-Eljadue, Directora de Empresas y Derechos Humanos de la Fundación Ideas para la Paz.

Proyecto: “Comprender y prepararse para los derechos humanos y la debida diligencia ambiental en América Latina” del Centro de Información sobre Empresas Derechos Humanos

El proyecto busca que las empresas, autoridades de gobierno y grupos de la sociedad civil en Brasil, Colombia y México, tengan mejores herramientas e información para entender, abordar, adaptar e incidir en la elaboración e implementación de marcos normativos y mecanismos de debida diligencia obligatoria en derechos humanos y medio ambiente.

“El Fondo CERALC es vital para aumentar exponencialmente el alcance de estas actividades. Aunque ya habíamos coorganizado un taller sobre debida diligencia obligatoria en México a principios de 2020, con estos fondos podremos llevar el debate, de la mano de socios y aliados, a un número bastante mayor de empresas, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, en México, Colombia y Brasil, tres países que pueden servir de modelo para sus respectivas subregiones”, sostuvo Mauricio Lazala, Subdirector del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos.

Las organizaciones y sus proyectos fueron presentados públicamente por el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, durante una sesión en el V Foro sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe que se realizó en septiembre de 2020. Pinheiro felicitó a las organizaciones ganadoras y señaló que "el éxito de esta convocatoria es un ejemplo claro de cómo la conducta empresarial responsable puede jugar un rol clave en la protección de los derechos humanos, la realización del trabajo decente y el resguardo del medioambiente en la región, durante el proceso de respuesta y recuperación de la crisis desatada por la COVID-19”.

 

Añadir nuevo comentario