Guía para establecer sinergias entre las agendas anticorrupción y de derechos humanos en el sector privado

11.09.2020 | DDHH

Business at OCDE (BIAC) y la Organización Internacional de Empleadores (IOE) han publicado una de las primeras guías para ayudar a las empresas a vincular las agendas de corrupción y derechos humanos.


Según los autores, las prácticas corruptas y los abusos de los derechos humanos comparten muchas de las mismas causas fundamentales, ocurren con frecuencia en áreas con una gobernanza débil y plantean riesgos legales, financieros, operativos y de reputación similares para las empresas. Sin embargo, las respuestas a los problemas de corrupción y derechos humanos a menudo involucran a diferentes actores, leyes, consideraciones regulatorias, estándares y prácticas comerciales. Como resultado, surgen enfoques gubernamentales y empresariales separados, ya menudo aislados, que limitan el potencial de una respuesta compartida a estos importantes desafíos sociales.

La nueva guía de la OIE y las empresas en la OCDE tiene como objetivo romper estos silos y ofrecer a las empresas sugerencias no prescriptivas sobre las posibles sinergias entre las agendas de derechos humanos y anticorrupción, reconociendo al mismo tiempo que no existe una solución única para todos.

Específicamente, la guía propone ideas sobre cómo las empresas pueden aprovechar las sinergias existentes, implementar un enfoque más coordinado para las evaluaciones de riesgo, cuando corresponda, y fomentar el intercambio de experiencias e información entre quienes trabajan en la lucha contra la corrupción y los que trabajan en derechos humanos mediante la presentación de una serie de preguntas para la autoevaluación.

También proporciona una descripción general de la amplia gama de instrumentos y recursos que existen en los campos de la lucha contra la corrupción y los derechos humanos. La guía describe ejemplos de empresas que ya han incorporado un enfoque más coordinado a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en sus operaciones.

Business at OCDE y la publicación conjunta de la OIE complementa el trabajo reciente en esta área, incluido el informe del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos al Consejo de Derechos Humanos publicado en julio de 2020.

Las empresas de la OCDE y la IOE actualizarán el documento con regularidad para reflejar la evolución de las políticas en curso y las lecciones aprendidas por las empresas que gestionan los riesgos de corrupción y derechos humanos.
 

Guía para establecer sinerg... by ComunicarSe-Archivo

Añadir nuevo comentario