Iberdrola certifica sus Declaraciones Ambientales de Producto

10.11.2015 | Energía

Iberdrola ha recibido el certificado conjunto de AENOR e International EPD que acredita la obtención de sus dos primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas para los parques eólicos "Alto de la Degollada" en Burgos y "Los Lirios" en Huelva, respectivamente.


¿Qué son las Declaraciones Ambientales de Producto?

En su denominación en inglés se llaman Environmental Product Declaration-EPD y son certificaciones que acreditan la veracidad de la información publicada por Iberdrola sobre los citados parques eólicos en relación a sus emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de recursos o los consumos energéticos, entre otros aspectos.

Es decir que un tercero independiente certifica que la información sobre emisiones y otros impactos ambientales son veraces. Las EPD contienen información ambiental normalizada. Son huellas ambientales desarrolladas de acuerdo con la Norma Internacional ISO 14025, que establece los requisitos para desarrollar adecuadamente dichas Declaraciones. Estas recogen de forma cuantificada información ambiental verificada.

Estas son las primeras Declaraciones Ambientales de Producto que se benefician del reconocimiento mutuo entre los administradores de los programas, AENOR y EPD International, lo que permitirá a la compañía eléctrica, radicada en el País Vasco, utilizar el logo de ambas entidades certificadoras y publicar sus declaraciones de producto en las páginas web de las citadas entidades.

El trabajo para la obtención de este reconocimiento ambiental ha sido desarrollado por el equipo técnico de Iberdrola, con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, en el marco de colaboración público-privada del Basque Ecodesign Center, entidad en la que participan el Gobierno Vasco y ocho de las empresas industriales más importantes del País Vasco.

El distintivo conjunto es fruto del reciente acuerdo de reconocimiento mutuo entre  la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)y EPD International AB (Suecia), que equipara los respectivos procedimientos de verificación. Este acuerdo autoriza utilizar el doble logo de los programas AENOR GlobalEPD e International EPD® System y registrar las Declaraciones Ambientales de Producto en sus páginas web. Las EPD de Iberdrola son las primeras que se benefician de este reconocimiento mutuo y son a su vez las primeras EPDs desarrolladas en el Estado por una compañía eléctrica. 

Añadir nuevo comentario