Kit de herramientas para abordar el trabajo forzoso en la minería artesanal

13.04.2016 | DDHH

El kit de herramientas "Abordando el trabajo forzado en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE): Guía de herramientas para capacitadores" está diseñado para ayudar a los mineros, organizaciones de la sociedad civil, agencias gubernamentales y expertos en detectar y combatir el trabajo forzoso en las comunidades mineras artesanales y de pequeña escala.


El kit de herramientas que ya está disponible en inglés, francés y español, fue desarrollado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM) en colaboración con Solidaridad y con el apoyo financiero de Humanity United.

Según los autores, el trabajo forzoso adopta muchas formas y todavía es común en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Esto puede ocurrir incluso sin que la gente sea consciente de su propia esclavitud. Las mujeres, los niños, los trabajadores inmigrantes y las poblaciones indígenas están especialmente expuestas a este riesgo.

"La informalidad general del sector de la minería artesanal y de pequeña escala pone a los trabajadores en alto riesgo de la explotación, esclavitud y condiciones peligrosas. Con este conjunto de herramientas, queremos dar a los actores del sector un instrumento práctico para ayudar a los mineros salir de estas situaciones ", dijo el Subdirector de ARM, Marcin Piersiak.

La Alianza por la Minería Responsable y Solidaridad idearon el kit de herramientas para llenar un vacío de información dentro de la industria. El kit incluye herramientas prácticas tales como criterios de buenas prácticas en la MAPE, así como guías y listas de chequeo para posibles violaciones de los derechos humanos. Los gerentes de las compañías que compran oro también serán capaces de utilizarlo para comprobar el origen de sus mercancías importadas y para entender los riesgos de abusos contra los derechos humanos.

El kit se basa en 18 meses de investigación y pruebas en campo por parte de los colaboradores y se basa específicamente en el Estándar Fairmined que fue desarrollado por la Alianza por la Minería Responsable para promover prácticas de minería responsable y el acceso de los mineros a mercados justos.

El documento se puede descargar en el siguiente link.

Comentarios

Claro me parece muy bien

Añadir nuevo comentario