La diversidad genera una crisis en Google que termina despidiendo a empleado

09.08.2017 | Diversidad

Google se ha visto envuelta en una polémica en torno a su política de diversidad generada por uno de sus propios empleados. Hace unos días James Damore, un ingeniero en computación que trabaja en la compañía, publicó un documento en el cual sugiere que las mujeres están menos capacitadas para ciertos roles técnicos que los hombres. La respuesta no se hizo esperar y escaló hasta el punto de terminar despidiendo a Damore.


El documento publicado por Damore denominado “La cámara de resonancia ideológica de Google. Cómo el prejuicio nubla nuestro pensamiento sobre la diversidad y la inclusión” reúne documentos de Wikipedia, publicaciones de blogs, investigaciones académicas y enlaces a foros de discusión y sitios de noticias para fundamentar su postura. Sin embargo, el autor no cree estar cayendo en una postura discriminatoria ya que en el texto concluye lo siguiente: “Espero que esté claro que no estoy diciendo que la diversidad es mala, que Google o la sociedad sean 100% justas, que no debemos tratar de corregir los sesgos existentes, o que las minorías tienen la misma experiencia que la mayoría. Mi punto más importante es que tenemos una intolerancia por ideas y pruebas que no encajan en una determinada ideología. Tampoco estoy diciendo que debemos restringir a la gente a ciertos roles de género. Estoy defendiendo todo lo contrario: tratar a las personas como individuos, no sólo como otro miembro de su grupo”.

La difusión de la crisis en diferentes medios llevó a la compañía tecnológica a tomar la drástica decisión de despedir a Damore por "violar el código de conducta y atravesar la línea mediante el avance de estereotipos de género dañinos". Según ha trascendido, Damore iniciaría acciones legales ante lo que considera una injusticia.

El contexto en el cual se produjo el contrapunto no es el mejor para Google, ya que la compañía se encuentra enfrentando una investigación sobre discriminación salarial por parte del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para determinar si le paga menos a las mujeres que a los hombres en roles comparables.

Ante la crisis, Danielle Brown, quien hace pocas semanas fue nombrada nueva Vicepresidenta de Diversidad, Integridad y Gobernabilidad de Google, sentó la postura de la compañía en una declaración que reproducimos a continuación:

Carta de Danielle Brown

Soy Danielle, la nueva vicepresidenta de diversidad, integridad y gobernanza de Google. Comencé hace un par de semanas, y esperaba tomar una semana más o menos para obtener la puesta de la tierra antes de presentarme a todos ustedes. Pero dado el acalorado debate que hemos visto en los últimos días, me siento obligado a decir algunas palabras.

Muchos de ustedes han leído un documento interno compartido por alguien de nuestra organización de ingeniería, expresando opiniones sobre las capacidades y características naturales de los diferentes géneros, así como si se puede hablar libremente de estas cosas en Google. Y al igual que muchos de ustedes, encontré que adelantó suposiciones incorrectas sobre el género. No voy a vincular a ella aquí, ya que no es un punto de vista que yo o esta empresa respalda, promueve o alienta.

La diversidad y la inclusión son una parte fundamental de nuestros valores y de la cultura que seguimos cultivando. Somos inequívocos en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son fundamentales para nuestro éxito como compañía, y seguiremos apoyando eso y estaremos comprometidos con él a largo plazo. Como dijo Ari Balogh en su mensaje interno de G +, "Construir un ambiente abierto e inclusivo es fundamental para lo que somos y lo correcto", dijo Nuff.

Google ha adoptado una postura firme sobre este tema, al publicar sus datos demográficos y crear un OKR de toda la compañía sobre diversidad e inclusión. Los soportes fuertes provocan fuertes reacciones. Cambiar una cultura es difícil, ya menudo es incómodo. Pero creo firmemente que Google está haciendo lo correcto, y es por eso que tomé este trabajo.

Parte de la construcción de un entorno abierto e inclusivo significa fomentar una cultura en la que aquellos con puntos de vista alternativos, incluyendo opiniones políticas diferentes, se sientan seguros compartiendo sus opiniones. Pero ese discurso necesita trabajar junto con los principios de igualdad de empleo que se encuentran en nuestro Código de Conducta, políticas y leyes contra la discriminación.

He estado en la industria durante mucho tiempo, y puedo decirte que nunca he trabajado en una empresa que tiene tantas plataformas para que los empleados se expresen: TGIF, Memegen, G + interno, miles de grupos de discusión. Sé que esta conversación no termina con mi correo electrónico hoy. Espero seguir escuchando sus pensamientos mientras me instalo y me encuentro con los Googlers de toda la compañía.

Gracias,

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario