El fundador de Patagonia de visita en la Argentina

“La empresa que no sea sustentable dejará de existir”

22.02.2018 | Economía Circular

A 50 años de aquella inspiradora caminata por el Cerro Fitz Roy que lo llevó a bautizar con el nombre "Patagonia" a su compañía, Yvon Chouinard vuelve a la Argentina para reflexionar y cuestionar los modelos de consumo y producción establecidos. Habla sobre su rol como empresario, las demandas contra Trump y sobre el nuevo estándar para la industria del agro que están desarrollando.


Casi una celebridad, Yvon Chouinard, fundador de la empresa Patagonia, reunió esta mañana en el Predio Ferial de Dorrego a más de 500 personas, entre emprendedores, amantes de la sustentabilidad y representantes del sector privado.

Chouinard arrancó la conversación cuestionando lo que significa ser una empresa sustentable. Afirmó no considerarse como un hombre de negocios ya que desafía la sabiduría comercial convencional que busca siempre el máximo rédito económico.

“No soy empresario, me interesa más el proceso que los resultados financieros. Además me gusta romper las reglas. Los empresarios necesitan coraje,  siempre le temen al cambio, temen defender principios por miedo a perder clientes. Pero no saben que a nosotros esto nos ha traído más clientes”.

A continuación, Chouinard criticó a las grandes empresas que hacen “greenwashing” y afirmó que sólo los emprendedores están “haciendo las cosas bien”. Pero destacó que el sector privado deberá cambiar inminentemente ya que “si el capitalismo sigue avanzando la desigualdad social será tan grande que no habrá clase media ni consumidores que compren sus productos…Inevitablemente necesitamos otro paradigma que lo reemplace”. Agregó  que una empresa que no es sustentable y responsable dejará de existir.

Al hablar sobre los compromisos de su empresa, Chouinard no pudo evitar mencionar la demanda contra la administración de Donald Trump que la empresa está llevando adelante por el cierre de parques nacionales en EE.UU.

En respuesta a una pregunta formulada por ComunicaRSE, Chouinard destacó que lo que motivó la demanda judicial no fue el deseo de “hacer política” sino más bien una necesidad de responder a las nuevas regulaciones de la presidencia de Trump que “buscan transferir la propiedad de los parques nacionales al Estado para luego ser vendidos en proyectos de desarrollo como el uranio”.   

Finalmente, Chouinard habló de la reciente incursión de Patagonia a la industria de alimentos saludables como parte del propósito máximo de la empresa. “Cuando me preguntan sobre esto yo respondo con otras preguntas. ¿En qué negocio estamos? ¿En el negocio de la ropa? No, estamos en el negocio de salvar el mundo. Y esto lo hacemos a través de la ropa pero también a través de la alimentación. Las cifras de la ONU destacan que para 2050 necesitaremos producir un 50% más de alimentos para el mundo. Esto es un gran reto pero también una gran oportunidad”.

Inspirada por Chouinard, la empresa Patagonia fue una de las primeras en impulsar la compra de algodón orgánico en la década de los noventa cuando nadie hablaba del tema. Chouinard adelantó en esta nueva visita a la Argentina estar trabajando en un nuevo estándar para el agro que tenga en consideración las cuestiones laborales de la cadena de valor y los procesos regenerativos de la tierra. Es decir, que ya no sólo se garantice lo “orgánico” de la compra, sino también otros criterios ambientales y sociales.

Invitamos a leer la última entrevista que ComunicaRSE le  hizo a Yvon Chouinard en 2014 en este link

 

Añadir nuevo comentario