La India ya tiene su primer tren solar

17.07.2017 | Movilidad

Indian Railways presentó el primer tren local alimentado con energía solar en la estación de ferrocarril de Safdarjung.


A principios de año, el Ministro de Finanzas de la India anunció que cerca de 2000 estaciones de tren se sumarían al Plan gubernamental (Solar Mision) que busca generar 1000 megavatios de esta energía para 2020. Además afirmó que si el costo de las energías renovables y el almacenamiento continúan disminuyendo a tasas actuales, la India podría eliminar gradualmente la energía del carbón para 2050 - superando significativamente sus compromisos bajo el Acuerdo de París.

El gobierno ahora presenta su primer tren DEMU (unidad múltiple eléctrica diésel) que será totalmente alimentado por los paneles solares que se instalaron en su techo. Desde el motor, hasta las luces, ventiladores y sistemas de información se abastecerán de energía solar.
Está equipado con baterías que garantizar que función incluso sin luz solar gracias a un inversor inteligente que optimiza la generación de energía. Además de utilizar sólo energía solar, el tren también está equipado con baños eficientes y un sistema de reciclaje de agua.

El tren se pondrá en servicio en la zona de Delhi en breve, pero la ruta específica aún no se ha decidido. La tarifa del servicio será el mismo que en un tren convencional. El tren es capaz de generar un ahorro de 21.000 litros de gasolina y más de 9 toneladas de C02.

En 2016, Indian Railways anunció su asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para establecer el plan de generar 5 gigavatios (GW) de capacidad de energía solar y lanzar una licitación para 150 MW para los techos de las estaciones.

Otros países como Holanda ya cuentan con 100% de la flota de trenes eléctricos funcionando con energía eólica. 

Añadir nuevo comentario