Cobertura exclusiva

La industria del Transporte presenta a la ONU su Hoja de ruta alineada a los ODS

28.10.2016 | Movilidad

El CEO de Volvo y la Alcaldesa de Santiago de Chile, en representación del Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de la ONU, presentaron el Reporte “Movilizando al Transporte Sostenible para el Desarrollo” que incluye una Hoja de Ruta con 10 recomendaciones para la transición del transporte sostenible de cara a 2030.


El Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible, creado en 2014 por Ban Ki moon, presentó su primer Reporte que evidencia que no se necesitan inversores extraordinarias para generar una transformación del transporte.
“Sólo se necesita invertir 2 mil millones de dólares en hacer sostenible el trasnporte lo que representa un monto similar al gasto actual del transporte tradicional”, dijo la alcaldesa de Santiago de Chile. 

Martin Lundstedt, CEO de Volvo y copresidente del Grupo de Alto Nivel, agregó que el informe presentado reporta potenciales ahorros en combustible y costos operacionales por un monto de aproximadamente 70 mil millones de dólares para 2050 si las inversiones correctas son colocadas en la industria.  Lundstedt destacó que la clave para esto “necesitamos una innovación audaz y una verdadera asociación entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado".

ComunicaRSE tuvo la oportunidad de preguntarle al CEO sobre la manifestación de la ministra sueca de Medio Ambiente a favor de prohibir los automóviles con combustible fósil para el año 2030 en todo el territorio europeo. Lundstedt respondió que “para alcanzar el transporte sostenible se requiere tanto de las energías renovables como de las tradicionales. La transición de una a otra se dará paso a paso. Además se necesita un marco de acción que incentive las inversiones en Infraestructura y un horizonte político claro a largo plazo que ayude a impulsar la transición a un transporte sustentable. Hoy la tecnología avanza más rápido que las políticas y regulaciones. La discusión de la Unión Europea y de Suiza en temas de transporte y energías sostenibles es válida y apropiada para lograr esta transición”.

A continuación le preguntamos por el trabajo de Volvo para articular con la cadena de valor y con competidores de la industria de cara al transporte sostenible. “Nuestro enfoque de trabajo es alcanzar la estandarización en todo el ciclo de vida del producto con la cadena de valor, que incluye concesionarios pero también a los consumidores finales. Para alcanzar la sostenibilidad de la industria del transporte es importante no sólo enfocar el trabajo en las operaciones sino también en otras partes del ciclo del producto donde están los mayores impactos del transporte”, respondió el CEO.

También tuvimos la oportunidad de preguntar a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  sobre el premio Internacional de Transporte Sostenible obtenido por su ciudad durante el encuentro del Transportation Research Board en julio.
“El premio fue otorgado por la cohesión lograda en las políticas del país a nivel local y nacional en temas de cambio climático que se ha podido dar continuidad a pesar de los cambios de gobierno.  Se reconoció el Plan de renovación del sistema de transporte público metropolitano planificado para los próximos dos años que supone dos cambios fundamentales: un recambio en la flota para apuntalar su eficiencia energética; y la mejora de la calidad de servicio en la regularidad de los viajes, la seguridad y las modalidades de transporte. Este segundo tema es fundamental porque si no se logra la calidad del transporte por más limpio que sea en temas de emisiones la gente seguirá optando por usar su auto particular. El transporte verde no necesariamente es un transporte de calidad, afirmó la alcaldesa.

La Hoja de Ruta para el Transporte Sostenible ofrece recomendaciones en tres áreas centrales: infraestructura, tecnología y financiamiento. Además, resalta 3 aspectos claves para lograr una industria del transporte sostenible: por un lado se necesita un trabajo transversal e integrado en todos los niveles de gobierno y entre sectores de la industria; segundo, se necesitan generar cambios culturales y educativos en la población para aumentar los impactos; y tercero el foco del Marco está puesto en los países en desarrollo donde los mayores cambios se darán en los próximos años.

Finalmente, se anunció que esta semana en Londres el sector del transporte de carga (shipping) avanzó en la generación de una hoja de ruta con objetivos de reducción de emisiones de cara a 2020. Esto era una deuda pendiente del sector que hasta el momento no lograba acuerdos para poner objetivos de emisiones con carácter vinculante. Se espera también que durante la Primera Conferencia de Transporte Sostenible la ONU anuncie la creación de un Alto Comisionado para la sostenibilidad del transporte.

En un evento paralelo sobre "Descarbonización del Sector de Transporte", Thomas Becker, Vicepresidente de Asuntos Externos y Gubernamentales del Grupo BMW, destacó la importancia de la colaboración entre empresas de la misma industria para lograr los objetivos ambientales.

“La decarbonización de la industria requiere dejar de pensar a nuestras empresas desde el paradigma de la competencia. Ya no se trata de crear un cargador de autos eléctricos que sea mejor que el de Nissan, por ejemplo. Se trata de articular entre las empresas para lograr la infraestructura necesaria para que la transición se produzca. Esto no funcionará si esperamos las empresas trabajen en soledad, es clave la articulación”, afirmó el CEO.   

Corresponsal de ComunicaRSE en la ONU: María Julia Arana

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario