"La sustentabilidad será más valorada en el mundo laboral post-pandemia"

23.12.2020 | CEO

Así lo afirma Leandro Cazorla, CEO del Grupo Adecco Argentina & Uruguay, en esta entrevista con motivo de la publicación de un nuevo Reporte de Sustentabilidad de la compañía. El balance de la situación del empleo en los últimos años, los ejes en materia de sustentabilidad encarados por la empresa, el aporte de la sustentabilidad al negocio en un contexto de crisis, y el escenario de post-pandemia en el mundo laboral, fueron algunos de los temas abordados.


¿Qué balance hace de la situación del empleo en Argentina en los últimos años?

En líneas generales, la situación del empleo fue apremiante. Tanto en 2018 como en 2019 se han perdido puestos de trabajo.

Asimismo, nuevas industrias y actores han sido generadores de empleo, marcando cierto cambio de tendencia, principalmente el sector tecnológico y las plataformas de servicios han traccionado el empleo. No obstante, la industria, que es el motor de generación de empleo en nuestro país, ha sufrido en los últimos dos años. Este sector perdió capacidad de generar empleo, por lo tanto, hay que tratar de recuperar, sin perder de vista los nuevos sectores. Es una tendencia internacional, el cambio no es sólo a nivel local, sino que hay un cambio en la demanda del empleo que se requieren nuevos puestos de trabajo. La industria será más demandante de tecnología, que reemplaza puestos de trabajo.

Por lo tanto, existe un cambio de perfiles de puestos y esta tendencia se hará más profunda. Sin embargo, la capacidad de industria instalada en Argentina permite incorporar más puestos de trabajo de los que se han demandado en el último año. En este sentido, se debe enfocar en producir nuevamente y desarrollar este sector.

¿Qué destaca de la gestión del Grupo Adecco Argentina en 2019, que ha sido motivo del último Reporte de Sustentabilidad?

Desde el Grupo Adecco Argentina tenemos una experiencia muy marcada sobre cómo trabajar en cada ciclo económico del país. Nos brinda agilidad para poder ajustar nuestras estrategias teniendo en cuenta la macroeconomía y la realidad de los clientes. Podemos ajustar la estrategia en función del contexto económico.

De esta manera, logramos una situación con varias unidades económicas financieras y una empresa capacitada para cubrir todos los compromisos que asume y tomar los riesgos necesarios, pero con prudencia y cuidando la sustentabilidad del negocio.

Destacamos que tuvimos un muy buen año en un momento de crisis. Lo seguimos teniendo, en términos de crecimiento de negocio, específicamente en términos de cuidar nuestra solvencia financiera y rentabilidad. En un mercado tan volátil como el nuestro es muy importante mantenerse sólidos.

¿Cuáles fueron los ejes en materia de sustentabilidad de la compañía en Argentina?

Nosotros seguimos firmes con los compromisos que asumimos de trabajar en la inclusión de grupos vulnerables en el mercado laboral. Es nuestro principal eje.

Dentro de esos grupos, hemos trabajado muy fuerte con el sector vulnerable de jóvenes. Es un grupo con dificultades para insertarse en el mundo laboral. En esta línea, en los últimos años hemos llevado adelante diversos programas, uno de ellos es CEO por un mes. Lo hemos implementado el año pasado en Argentina con mucho éxito. Trabajamos con una base de 8000-9000 postulantes, logrando un gran seguimiento de los candidatos. También realizamos el programa Experience Work Day.

Otro de los grupos con el que trabajamos es aquel integrado por las personas mayores de 45 años. Aquí trabajamos con el convenio con la asociación Diagonal, con capacitaciones y oferta de empleo para este grupo.

Por otro lado, a través de la Fundación Ágora, trabajamos la inclusión de personas con discapacidad. Además del convenio con la UCA, donde seguimos trabajando para integrar jóvenes con discapacidad.

En 2019, mantuvimos el programa de ex deportistas de élite. Con este grupo hicimos dos encuentros, donde recibimos casi 90 ex-deportistas, que fueron capacitados y formados para reinsertarse en el mundo laboral.

Como adicional, incorporamos el grupo migrante. Observamos que era una problemática con los ciudadanos que provenían principalmente de Venezuela para encontrar oportunidades dentro del país. Realizamos un estudio de este colectivo y a partir de allí, hicimos una presentación en los medios, y por otro lado a empresas clientes y distintos organismos, que decantó en un acuerdo de cooperación con ACNUR.

Además de trabajar con los grupos vulnerables, el año pasado, como hito, apuntamos a profundizar la sensibilización interna, brindando más herramientas a nuestros front office que están en relación directa con candidatos y asociados. De esta manera, pueden abordar estas problemáticas y la situación concreta de cada uno de estos grupos con mayor conocimiento. Lo comenzamos en 2019, con el objetivo de seguir capacitando durante el 2020.

¿De qué manera considera que la sustentabilidad le aporta valor al negocio en un contexto de crisis como el actual?

En primer lugar, la sustentabilidad sobrepasa la coyuntura y los modelos de negocio. La sustentabilidad es un compromiso de la sociedad, de las empresas y de los directorios de las empresas para trabajar con convicción sobre los objetivos de sustentabilidad asumidos. Debe trascender cualquier crisis, principalmente, en tales épocas, ese compromiso debe redoblarse, ser más fuerte y aportar más.

En nuestro caso, -que estamos focalizados en ciertos grupos vulnerables para lograr su mayor empleabilidad y que puedan reinsertarse en el mercado laboral-, se vuelve más necesario el aporte, ya que las desigualdades se profundizan en tiempos de crisis. Esto trasciende a la coyuntura y a la situación económica de cada una de las empresas.

En segundo lugar, la sustentabilidad, además del lado social, tiene un aspecto comercial. Existen determinadas empresas que requieren, para lograr ese compromiso, trabajar con una red de partners, que están también comprometidas con la realidad y posean el mismo compromiso social. De esta manera, una empresa que muestra un compromiso consolidado en el tiempo tendrá mayor posibilidad de insertarse en esa comunidad empresarial, que incorpora a la sustentabilidad como un modelo de negocio.

¿De qué manera tener políticas de sustentabilidad ayuda a las empresas a facilitar el regreso al mundo laboral post-pandemia?

La sustentabilidad será más valorada, porque esta situación genera mayor conciencia en las empresas y en la comunidad.

Actualmente tenemos que cuidarnos entre todos. Incorporar todos los protocolos adecuados para volver al trabajo, permitirá volver de una manera segura y más rápida, sin generar retrocesos. Desde el inicio todos los cuidados de seguridad e higiene que requiere esta situación están embebidos en el modelo de negocio, ya que determinan si están aptos para operar. Es decir, en el corto plazo, cuidar a la comunidad y a tus colaboradores determina si se puede o no operar, que en otro contexto era una visión a largo plazo.

Las empresas que lo están llevando adelante con compromiso y convicción encontrarán en la sociedad un reconocimiento. Asimismo, aquellas empresas que puedan subsistir a la crisis y, principalmente, hayan cuidado a sus empleados, -desde una visión del cuidado de las personas y no como parte del negocio-, serán valoradas por la sociedad, incrementando su valor y reputación.

¿Qué desafíos plantea un escenario de pandemia en el mundo laboral? ¿Qué cambiará?

La situación actual acelera tendencias que estaban apareciendo. Nosotros la llamamos una economía de baja proximidad, vinculada, en el corto plazo, con todos los aspectos del protocolo de trabajo y demás, pero en el mediano y largo plazo seguirá la tendencia del teletrabajo y la profundización de reemplazo de determinados puestos de trabajo.

Es necesario un upskilling de toda la fuerza laboral. Hoy en día, gran cantidad de personal trabaja de una manera y se tiene que adaptar a un nuevo formato. En este contexto, es más importante trabajar sobre aquellos grupos que tendrán más dificultades ante los cambios. Por ejemplo, en el caso de las personas de más de 45 años, les costará más adaptarse a una economía de baja proximidad, donde la tecnología es el medio de trabajo, ya que no son nativos digitales, como la generación de jóvenes de entre 20 y 25 años.

En este contexto, será más necesaria la formación y otorgarle al trabajador herramientas para su propia viabilidad: es más importante invertir en cuidar la empleabilidad de las personas, brindarles las herramientas para que puedan ser empleables en cualquier contexto y para los cambios que puedan ocurrir en el mundo laboral. Desde este punto, el compromiso tiene que seguir estando con las personas. Debemos formarlos y ayudarles para que los cambios sean oportunidades y no un riesgo de pérdida de empleo.

Por último, para este año el objetivo es incorporar con más fuerza al colectivo LGBTTIQ+. Además de mantener nuestros compromisos con los otros grupos vulnerables de trabajo.

Añadir nuevo comentario