Opinión

"Las nuevas generaciones y el contexto actual exigen cada vez más consciencia y acción ambiental"

18.04.2022 | Ambiente

Marcela Cominelli, Gerenta Senior de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Newsan, nos brinda su mirada sobre cómo abordan el propósito para satisfacer las expectativas de las nuevas generaciones.


En Newsan tenemos un propósito claro y definido: un mundo mejor, más justo, más equitativo. Hacer la vida más fácil a las personas. Ese sentido guía nuestros negocios, apostando siempre a ir un poco más allá, desafiando el estado de las cosas, pensando en cómo movilizarnos para generar los cambios que el mundo necesita.

Las nuevas generaciones y el contexto actual nos exigen cada vez más consciencia y acción ambiental, y en Newsan no estamos ajenos a ello. Uno de nuestros ejes estratégicos de sustentabilidad es la preservación del ambiente a lo largo de toda la cadena de valor.

Nuestra política ambiental orienta nuestros esfuerzos hacia la reducción del consumo de recursos y de materiales de descarte, y la promoción de su reinserción en el proceso productivo siguiendo las premisas de la economía circular; la fabricación y comercialización de productos libres de sustancias peligrosas y/o contaminantes; y el manejo eficiente de la energía en nuestras operaciones y logística, y el diseño de productos con menor consumo energético en su uso.

Sabemos que el desarrollo en materia ambiental y el fortalecimiento organizacional son inherentes a la construcción colectiva de valores y comportamientos que promuevan un crecimiento equilibrado. Nuestro trabajo y nuestra gestión es sostenible en la medida en que tenemos plena consciencia de lo interconectados que estamos como sociedad con la naturaleza. Las organizaciones debemos actuar e impulsar líderes que sean agentes de cambio y creen soluciones innovadoras que combinen la generación de valor económico con el desarrollo socioambiental.

Con el objetivo de promover la consciencia ambiental, en 2016 creamos Oficina Verde. Este programa nos permite incorporar prácticas sustentables en las oficinas, gestionar responsablemente los residuos y crear valor socioambiental. Nuestras oficinas cuentan con espacios diferenciados para que cada persona pueda realizar la correcta separación de los insumos de descarte:

  • Reciclables: plásticos, papeles y cartones, metales y vidrios.
  • Orgánicos compostables: yerba, café, cáscaras de fruta, saquitos de té, etcétera.
  • No reciclables: recipientes y envases con restos de alimentos, residuos lácteos y cárnicos, papel y cartón plastificados, restos de grasas y aceites, papel higiénico, toallas de manos y servilletas usadas.

Para llevar adelante este programa, nos aliamos con dos organizaciones que nos permitieron potenciar el impacto social, ambiental y económico. La gestión de residuos orgánicos y el mantenimiento de los espacios verdes son realizados por la Fundación Chacras de Buenos Aires a través del programa “Guardianes del Ambiente” para formar y acompañar a personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida, promoviendo su inserción en el mercado laboral. A partir de una labor de compostaje, los Guardianes del Ambiente ya han convertido más de 46 toneladas de residuos orgánicos en tierra que luego es destinada a los jardines interiores de la compañía y a diversos hospitales, construcciones sociales de techos verdes y programas de manejo de huertas para alumnos de escuelas públicas.

Por su parte, Cooperativa Bella Flor, conformada por más de 120 recicladores urbanos que encuentran en los residuos su fuente de trabajo, lleva adelante el retiro y reinserción a la cadena productiva de los residuos reciclables.

El contexto de pandemia y las restricciones sanitarias impulsó a la compañía a llevar Oficina Verde a la casa de cada colaborador. Así nace Casa Verde: un programa de educación ambiental que invita a ser agentes de cambio, fortalecer la cultura organizacional, promover conductas y hábitos sociales, ambientales y de consumo responsable.

Junto a Fundación Chacras de Buenos Aires y Asociación Civil Ecohouse, se brindaron capacitaciones y herramientas para que los colaboradores y sus familias puedan hacer de su hogar un lugar más sostenible y reforzar el compromiso ambiental.

Hasta el momento se capacitaron más de 700 personas de todas las locaciones en temáticas tales como: consumo responsable, eficiencia energética, huerta urbana, separación de residuos, compostaje, festejos conscientes, entre otras.

Queremos dejar al mundo mejor de lo que lo encontramos. El contexto actual y las nuevas modalidades de trabajo nos invitan a repensarnos. Oficina Verde y Casa Verde nos permiten fortalecer nuestra cultura, promover conductas y hábitos sociales, ambientales y de consumo responsable, resultando en un mundo más justo, equilibrado y sustentable.
 

Añadir nuevo comentario