Londres, Nueva York, São Paulo y seis empresas se unen en Iniciativa de Economía Circular para Alimentos

13.06.2019 | Alimentos

La Fundación Ellen MacArthur anuncia una iniciativa de tres años dirigida a trabajar con ciudades y empresas para rediseñar el sistema alimentario global. Londres, Nueva York y São Paulo, Danone, Mizkan, Nestlé, Novamont, Veolia y Yara son los primeros en sumarse.


En la reunión anual de Davos en enero pasado, la Fundación Ellen MacArthur presentó  su informe Ciudades y Economía Circular para la Alimentación. Durante los próximos tres años, sobre la base de los resultados de ese informe, la Fundación Ellen MacArthur junto con un consorcio de actores clave, estimulará un cambio global hacia un sistema alimentario regenerativo basado en los principios de una economía circular.

El objetivo de la iniciativa es impulsar una economía circular para la alimentación.

En tres ciudades emblemáticas - Londres, Nueva York y São Paulo- la Fundación dirigirá los principales proyectos del sistema alimentario para demostrar cómo se puede lograr una visión de economía circular para los alimentos a escala.

La producción de alimentos es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y la fertilización mal administrada y el estiércol exacerban la contaminación del aire, contaminan el suelo y se filtran en el agua.

La Dra. Clementine Schouteden, líder de la iniciativa alimentaria de la Fundación Ellen MacArthur, dijo: "Al unir fuerzas de esta manera, las ciudades, y las empresas, pueden transformar el sistema alimentario global. Esta es una oportunidad única para crear un sistema que ayude a abordar la crisis climática, restaurar la biodiversidad, mejorar la salud humana y reconectar a las personas con su comida, mientras crea nuevas oportunidades de negocio ".

La iniciativa desarrollará soluciones en línea con la visión de una economía circular para alimentos basada en tres principios: fuente de alimentos producidas de manera regenerativa y local; diseño de productos para evitar el desperdicio y que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero;  y aprovechar al máximo la comida.

Wayne Hubbard, CEO de la Junta de Residuos y Reciclaje de Londres (LWARB), dijo: "Queremos mejorar los alimentos para todos los londinenses. Trabajando con la Fundación Ellen MacArthur para desarrollar este enfoque de economía circular, podremos hacer aún más para involucrar e inspirar a las empresas, consumidores y otras partes interesadas en Londres para enfrentar los desafíos alimentarios que todos enfrentamos ”.

El alcalde de la ciudad de São Paulo, Bruno Covas, dijo: "Estamos firmemente comprometidos a garantizar alimentos de calidad para todos los ciudadanos de São Paulo e impulsando políticas de desarrollo sostenible. La ciudad de São Paulo está convencida de que la economía circular es una alternativa viable a los residuos y la contaminación del sistema alimentario actual”.

Añadir nuevo comentario